Una década de ataúd en ataúd

Elvira está a punto de hacer una tercera exhumación y acusa de negligencia a Semefo y a PGJE al no saber dónde depositaron el cuerpo de su esposo Agustín
Semefo estrenará instalaciones
(Henry Saldaña)

Tijuana

Elvira García y su amiga notaron que algo andaba mal cuando los excavadores movían la cabeza en señal de confusión. Se acercaron a los hombres y vieron cómo los ataúdes se deshacían con el peso de los cuerpos descompuestos que se mezclaban al caer.

No era la primera vez que presenciaba esa escena; había pedido una segunda exhumación en la búsqueda de su esposo, quien había sido secuestrado en 2005.

Dos años después de buscarlo por su cuenta encontró su fotografía en el portal electrónico del Servicio Médico Forense (Semefo).

"Se los enseñé a mis hijos y me dijeron 'mami, ya vamos a descansar, ya lo encontramos'. Es lo que pensábamos en ese entonces... necesitamos ya terminar con esto, porque no es vida estar así... no es vida", expresó.

Agustín Moreno, su marido, había sido secuestrado junto con su patrón, un empresario gasolinero estadounidense. El número de expediente con que estaba registrado en Semefo era de otra persona y lo llevaron a una tumba equivocada. Exhumaron cinco de 15 cadáveres antes de percatarse de que estaba en otra fosa.

Afirma que su esposo fue víctima de Teodoro García Simental, "El Teo", entonces miembro del cártel Arellano Félix y después colaborador del cártel de Sinaloa. En la ciudad surgía una ola violenta que se recrudeció entre 2008 y 2010.

"Yo siempre estuve pendiente de la televisión, de las noticias...que ya salió un encobijado, que ya encontraron... yo le avisaba (al investigador), pero me decía 'no, no es nuestro caso', y ya, hasta que agarraron al Teo", dijo.

Milenio buscó la opinión de Semefo, pero no obtuvo respuesta.

El procurador de Derechos Humanos de Baja California, Arnulfo de León Lavenant, advierte que las dos instancias violaron las garantías de Elvira y otras personas que han padecido su experiencia.

"Eso no debería ser, debemos tener una respuesta pronta del Semefo. Estamos viendo eso, y en su momento, en unas dos semanas a lo sumo, emitiremos una recomendación para el Ejecutivo porque parece que es del departamento del Ejecutivo, para que tengan más seriedad en esto el Semefo, y obviamente para la Procuraduría de Justicia, para que los MP tengan un poquito más de sensibilidad", expuso.

Y aunque también acusa a la fiscalía estatal, ésta se deslinda de la responsabilidad. El coordinador de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, David Lozano Blancas, argumenta que los hechos ocurrieron antes de su gestión.

"Tendría que documentarme para hacer alguna opinión al respecto pero ahorita no cuento con documentos para hacer alguna manifestación. Lo que respecta a esta administración y que es de lo cual yo puedo opinar, obviamente vamos a buscar alguna solución jurídica al tema y en su momento se va a indicar", mencionó.

Una persona que estuvo secuestrada con su esposo le relató que hombres vestidos de policías municipales lo emboscaron en una patrulla que después le aseguraron era clonada.

Antes del secuestro su patrón tomó fotos y aunque le destruyeron la cámara, la memoria quedó intacta y autoridades estadounidenses encontraron las imágenes.

Elvira pertenece a la asociación Unidos por los Desaparecidos, conformada por casi 300 familias de personas secuestradas o "levantadas".

Pide al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que investigue y cumpla con la responsabilidad que, afirma, la administración anterior encabezada por el también panista José Guadalupe Osuna Millán, no asumió.

Ahora ella y sus hijos tienen la esperanza de que la tercera exhumación ponga fin a su peregrinar, que les dé un lugar dónde llorar y llevarle flores a Agustín.

"No es nada agradable estar viendo, porque ya lo he hecho dos veces, estar viendo cómo sacan los cuerpos, cómo están descompuestos", mencionó.