Teatro Metropolitano, con grietas y humedad

Elvia Holguera, directora del Metro dice que Obras Públicas del Estado realizó una evaluación de las instalaciones.
El paso del tiempo, así como la superficie donde está instalado, ha generado daños en el Metro.
El paso del tiempo, así como la superficie donde está instalado, ha generado daños en el Metro. (Jesús García)

Tampico

Tras una década de existencia  el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico ha empezado a exhibir el deterioro por el paso del tiempo, mismo que se refleja en grietas, hundimientos y desgaste en los accesos principales del inmueble ubicado en el terreno de la laguna del Carpintero.

En el acceso principal del recinto destinado a la cultura, el desgaste de las escaleras principales es más que evidente. El uso ha causado que se quiebre el concreto y se desprendan pequeños fragmentos.

El letrero de Espacio Cultural Metropolitano, que se ubica en el acceso central, es dividido por una grieta que hace parecer que la estructura se va a caer.

La pintura de los barandales poco a poco se ha ido desprendiendo y deja ver el óxido del metal.

Mientras tanto, en el acceso que está frente al Centro de Convenciones de Tampico, la banqueta está deteriorada, con el concreto completamente destruido debido a lo inestable de la superficie. 

Elvia Ilse Holguera Altamirano, directora general del Espacio Cultural Metropolitano, reconoció  que el inmueble ubicado en el perímetro de uno de los cuerpos de agua más representativos de la ciudad, se ha ido desgastando por el paso de los años.

Informó que el pasado jueves y viernes estuvo en la zona sur personal de la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, con el objetivo de hacer un análisis, un levantamiento de necesidades que tiene el inmueble, sobre todo en las áreas deterioradas.

“Se llevaron como la carta a Santa Claus de todas las necesidades que hay y necesitaremos esperar cuál va a hacer el techo financiero que será autorizado, eso aún no lo sé”, detalló.

La funcionaria reconoció que los hundimientos que se registran se presentaron por lo inestable del terreno en el que fue erigido el Metro, sobre todo porque en el subsuelo hay agua; sin embargo, indicó, los daños se han presentado solo en las zonas que no forman parte de la estructura.

“Las banquetas exteriores no están hechas sobre cimientos, sino que están solamente las placas, entonces, con los movimientos de la tierra que hay acá porque está a desnivel en el Metro, por las características del subsuelo que es agua, esos asentamientos hacen esas grietas y es como una división entre el edificio y las banquetas, por así decirlo”, expuso.

Insistió en que el recurso prácticamente es un hecho que se vaya a invertir en el remozamiento de dicho espacio cultural, pero, en primera instancia la Secretaría de Obras Públicas del Estado tiene que hacer la evaluación para definir cuánto será el recurso.

Hay que señalar que la última labor de mantenimiento que se realizó en el inmueble fue la impermeabilización, sostuvo Holguera Altamirano, ya que había filtraciones de agua que se hicieron presentes a raíz de la tormenta “Ingrid”.

“Para este año nosotros presentamos el proyecto de mantenimiento porque se necesita un mantenimiento general, claro primero fue la impermeabilizada”, sostuvo.

El total de egresos que tuvo el Espacio Cultural Metropolitano durante el ejercicio fiscal 2012 fue de 27 millones 314 mil 16 pesos, según el informe de resultados que se derivó de la cuenta pública del Patronato del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, publicada a su vez por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Del total de recursos, fueron 5 mil 297 los que se invirtieron en servicios generales, mientras que al rubro de estimaciones, depreciaciones, deterioros, obsolescencia y amortizaciones, se destinaron 27 millones 319 mil 313 pesos.