En junio deben terminar las obras; falta arrancar el 20%

El nodo vial en Alcalde y Periférico aumentó 50 millones de pesos en su costo (la inversión destinada en un inicio fue de 105 millones de pesos) debido a la presencia de un acuaférico.
Los trabajos en Alcalde y Periférico se han retrasado en múltiples ocasiones.
Los trabajos en Alcalde y Periférico se han retrasado en múltiples ocasiones. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Las 22 obras públicas que se ejecutarán con recursos del Fondo Metropolitano del 2014 se deberán concluir antes del mes de junio pues en esas fechas se cumple el plazo para que se demuestre la inversión y hasta el momento sólo han arrancado un 80 por ciento de estos proyectos.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, “tenemos tiempo para ejercer el recurso, el tiempo suficiente para demostrar que ya quedó ejercido”, por lo que, dijo, para febrero ya se habrán iniciado el total de las obras.

Recordó que el recurso etiquetado por el Fondo Metropolitano para el 2014 fue por mil 018 millones de pesos y entre los proyectos que destacan están los nodos viales en los cruces de Periférico y Santa Esther, que inició la semana pasada, y el nodo de Periférico y Federalismo Norte, que se contempla dé inicio el próximo febrero. Además, se efectuará la segunda etapa del sistema de Bici Pública MiBici.

Por otra parte, el titular de la SIOP informó que a finales de este mes se concluirán los trabajos de construcción del nodo vial en el cruce de Periférico y avenida Alcalde, el cual no se ha terminado pese a que se han definido diferentes fechas de terminación y se reporta un avance del 95 por ciento.

“Salieron algunos problemas en las obras, como algunos mantos freáticos que encontramos a la hora que abrimos debajo de la glorieta y eso es lo que estamos resolviendo, este tipo de problemas”, detalló Dávalos López.

El recurso destinado para la obra era de 105 millones de pesos, sin embargo, al encontrarse la presencia del acuaférico, se han realizado obras adicionales con un monto de 50 millones de pesos.

“El recurso que teníamos para 2013 se ejerció completamente y ahorita se está trabajando con recursos 2015, esa obra se nos incrementó por los cambios que tuvimos que hacer del acuiferito, no lo teníamos contemplado en una primera etapa porque el acuiferito nos decían los proyectos que se encontraba fuera del área de la obra y al final nos lo encontramos dentro del área”, detalló el secretario.