Se debe 252 mdp a CFE por luz de municipios

El Ejecutivo asumió el compromiso de cubrir los adeudos municipales “y contribuir con ello a sanear las finanzas de los ayuntamientos”, para que sigan brindando los servicios públicos.
Los cobros por concepto de luz siguen acumulándose para las alcaldías de la entidad.
Los cobros por concepto de luz siguen acumulándose para las alcaldías de la entidad. (Héctor Mora)

Pachuca

La deuda del gobierno del estado de Hidalgo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a los 252 millones 363 mil 159 pesos.

La paraestatal informó que el Ejecutivo asumió el compromiso de cubrir los adeudos municipales “y contribuir con ello a sanear las finanzas de los ayuntamientos para que sigan brindando servicios públicos en las comunidades”, por ello, esta cantidad, que corresponde al último corte del 3 de enero de 2014, incluye los pasivos de organismos operadores de agua potable (24 millones 48 mil 234 pesos), gobierno de la entidad (19 millones 894 mil 474 pesos) y municipios (208 millones 420 mil 451 pesos).

Según la CFE cinco demarcaciones con retraso de facturaciones tienen riesgo de corte, aunque no especificó los nombres. No obstante, en diciembre pasado el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, reveló que Tezontepec de Aldama, Ajacuba, Santiago de Anaya, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan tenían problemas para el pago de sus deudas, al no haber abonado nada a su cuenta (o presentar retrasos) durante 2013. Esto, aunque eran parte de un programa que consistía en restar un pesos a sus pasivos históricos por cada uno que pagaran puntualmente.

Hasta el último corte del año anterior, los saldos negativos de esos municipios fluctuaban entre el millón 700 mil y los 6 millones 260 mil pesos.

En respuesta a una solicitud de información, la empresa del Estado dio a conocer que está en trámite la propuesta del gobierno de entregar terrenos para mitigar su deuda, aunque afirma que hasta el momento “no ha sido cedido ningún predio”.

También anunció la construcción de infraestructura eléctrica durante 2014 en Hidalgo: “Principalmente se pretende se realicen en el ámbito de la Zona de Distribución Pachuca, Tula y Tulancingo, se tiene un presupuesto para su construcción y el beneficio que tendrá, será incrementar la confiabilidad del servicio eléctrico, beneficiar la calidad del mismo, repercutirá en la mejora al voltaje y en las pérdidas de la energía eléctrica, confiabilidad en los circuitos de media tensión y mejora en la atención a los clientes, con la construcción del edificio de la Zona de Distribución Tula.

Además, este año se tendrá en operación el proyecto Parque Industrial Reforma (Pachuca Potencia) una nueva subestación.

Modernización eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad informó que adicionalmente a estos proyectos, para mejorar la confiabilidad del suministro en la red de distribución, en los próximos 12 meses también se tiene en programa el proyecto de modernización de la subestación Pachuca.

Recientemente, el secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Waite, comentó que para evitar retraso en sus pagos con la paraestatal por el servicio de suministro de energía, el gobierno estatal retendrá las participaciones de los municipios que acumulen una deuda mínima de tres meses.

Cada corte para cobro, el Ejecutivo monitoreará las cuentas de los ayuntamientos, y en caso de vencimiento no realizarán las transferencias económicas mensuales, para mitigar con ese recurso el pasivo y evitar que incremente y ponga en riesgo la economía de la demarcación o exista riesgo de corte que prive de este servicio a la población.