Se debe garantizar la seguridad de turistas

Llamado de Coparmex a las autoridades.
José Javier Vázquez Coria.
José Javier Vázquez Coria. (Arturo González)

Pachuca

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo exhortó a las autoridades a garantizar la seguridad de los turistas que llegarán a la entidad durante Semana Santa para que regresen en otro periodo del año.

El organismo empresarial basó dicha solicitud al conocer que, según datos del INEGI, en 2013 el 56.3 por ciento de la población percibió como inseguro al estado.

“Por lo cual, demandamos que los gobiernos estatales tengan mayor compromiso y eficacia para abatir la impunidad y disminuir la incidencia de delitos, sobre todo los delitos de alto impacto”, señala el organismo en un comunicado.

El turismo, agrega, es la tercera fuente de captación de divisas que logra además, el encadenamiento de más de 50 actividades económicas a nivel nacional.

En otro tema, la Coparmex indicó que en Hidalgo, los lugares con mayor participación de turistas y de unidades en hospedaje, son Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Huejutla de Reyes, Huasca, Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma, en donde existe una preferencia por parte del turista en visitar zonas arqueológicas, según datos de INEGI.

Entre los retos que se tienen que afrontar en cuento al turismo nacional está el que el turismo en México se convierta en una opción para el desarrollo regional.

“No podemos repetir la historia de contar con polos turísticos, rodeados de cinturones de miseria. En Cancún por ejemplo se planificó que por cada habitación para turistas llegarían 12 personas a vivir. Las proyecciones fueron rebasadas, llegaron 25 personas por cada habitación de turistas. Además, se requiere una planeación integral que brinde a la población servicios de salud, de drenaje, agua potable, escuelas y transporte”.

El desafío es la puesta en marcha de programas gubernamentales. El gobierno federal ha realizado un diagnóstico del sector y cuenta ya con un programa de desarrollo turístico.