Se debe exigir la rendición de cuentas

Fue una de las conclusiones de Augusto Chacón en un foro realizado ayer en el ITESO.
Los estudiantes cuestionaron a los funcionarios públicos invitados a la actividad.
Los estudiantes cuestionaron a los funcionarios públicos invitados a la actividad. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Las políticas públicas del estado y los municipios se siguen haciendo “en lo oscurito”, y a los ciudadanos les corresponde también empujar para hacer cumplir los compromisos y para que los responsables de llevar a cabo las políticas públicas rindan cuentas de los resultados, los cuales, además, deberán ser más que números e informes, deberán reflejarse en la mejor calidad de vida de cada ciudadano.

Esa fue la reflexión y una de las conclusiones a las que se llegó en el panel Rendición de cuentas: foro con funcionarios públicos, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), al que asistieron funcionarios municipales y del estado y representantes de organizaciones ciudadanas y académicas.

Augusto Chacón, del observatorio Jalisco Cómo Vamos, dijo que las políticas públicas se siguen haciendo “en lo oscurito”, y en éstas únicamente participan los gobiernos: “Yo digo lo que voy a hacer, yo no consulto a los ciudadanos, en gran medida así sucede; y después, cada año voy a contarle al Congreso del Estado lo padre que hice todo, lo bien que me salió y lo mucho que todavía nos falta por hacer”, dijo Chacón acerca de la manera en que se trabaja en los temas, sin la participación ciudadana. 

En el ITESO se organizó el panel; la mecánica era que cada funcionario invitado de los ayuntamientos de Guadalajara, Tlajomulco y de la subsecretaría de Planeación explicara una experiencia exitosa, el representante de la Fiscalía del Estado no acudió, a pesar de que habían confirmado su participación.

El funcionario del Ayuntamiento de Tlajomulco habló del presupuesto participativo; el de Guadalajara de la redensificación y David Gómez, de la subsecretaría de Planeación, de Mide Jalisco, un portal que, anunció, será relanzado para darle mayor difusión entre la ciudadanía.

Respecto a las intervenciones, Augusto Chacón señaló que en la rendición de cuentas a los ciudadanos no hay avance, “van a decir algo que se hizo, que se puede medir, que se puede presumir y que benefició a un grupo de jaliscienses en algún lugar. Por supuesto que para llegar a esa rendición de cuentas soñada en la que los gobiernos hacen lo que nos conviene, en el tiempo más rápido, con el menos gasto de dinero posible y para el beneficio de los más, está el proceso previo de cómo construyes una política pública para emprender una acción de la que después vas a rendir cuentas. Y ahí en ese proceso estamos muy cortos”.

A los ciudadanos les dijo que no deben dejar de lado lo que en efecto deben esperar de los gobiernos: una rendición de cuentas que tenga que ver con la calidad de vida, directa y medida por los propios ciudadanos. “No medida a través de fórmulas matemáticas o estadísticas que diluyen y terminan por no representar a nadie”. El presidente de Jalisco cómo vamos invitó a los ciudadanos a que participen más, “de este lado nos toca empujar a que el sentido sea mucho más prístino y mucho más parecido a nosotros todos y de uno en uno”.