“La guerra ya terminó… Si tú quieres Peña Nieto”

Estudiantes del Iteso colocaron una lona durante el Cuarto Foro Nacional sobre el Uso de la Mariguana.

Guadalajara

Al finalizar el Cuarto Foro Nacional sobre el Uso de la Mariguana presidido por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), algunos estudiantes sostuvieron una gran manta amarilla con la leyenda “La guerra ya terminó… Si tú quieres Peña Nieto”.

Por algunos minutos estuvieron parados sobre las escaleras para que los asistentes tomaran fotos a su protesta pacífica, mientras otros preferían disparar el obturador de su móvil para tomarse la famosa selfie con los funcionarios que estuvieron presentes como el gobernador, Aristóteles Sandoval, quien sorprendió con su pronunciamiento a favor de la despenalización de la mariguana.

Uno de los más sorprendidos fue el ex diputado local del PRD, Enrique Velázquez, quien en la pasada Legislatura propuso dos iniciativas en torno al tema del uso de la mariguana y expresó que muchas de las veces estos asuntos no se abordan de la manera adecuada por el miedo a perder valor político.

“Es una postura en contra del prohibicionismo y a favor de las libertades. Ahora lo retoman a nivel federal en este foro y yo sorprendido de la apertura del gobernador del estado, no únicamente para que se discuta, sino para que se empiecen a tomar decisiones en torno a la criminalización.

También la postura de Osorio Chong que tiene de hablar de manera progresista a favor de modificar la legislación.

“Yo hice dos propuestas, elevar el gramaje y la atención en términos médicos, creo que esas dos van a avanzar por lo que yo escuché me parece que vamos a tener la posibilidad de acabar con tanta hipocresía y por fin darle una legislación que merece este país”, comentó Velázquez, quien ahora es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG).

El ex diputado consideró que la Legislación actual cae en la incongruencia, pues aunque permite la portación de mariguana hasta por cinco gramos, no se permite el cultivo ni se establecen lugares para poder comprarla, es decir, “no puedes permitir la portación de algo que es ilegal comercializar y cultivar”.

En esto coincidió el presidente de la Unión de Sociedades de Alumnos del Iteso, Andrés Treviño Luna, quien además asegura que el tema de la legalización de la mariguana no debe girar en torno sólo del tema de salud pública o seguridad, pues hay un ángulo económico que consideró afecta más a la sociedad del país.

“La guerra contra el narcotráfico ha tenido impactos económicos importantísimos. La visión es cómo el narcotráfico se ha alimentado de esa situación en el sentido que para los jóvenes es todavía más difícil encontrar alternativas, es decir, jóvenes de universidades privadas que egresan y no encuentran trabajo o son salarios muy bajos que no representan la inversión que ellos hicieron al estudiar, jóvenes de universidades públicas que tampoco consiguen trabajo, jóvenes que dejan la escuela para suplir los ingresos de sus padres que fueron asesinados en esta guerra contra el narco terminan cerrando su abanico de opciones a entrar a las filas del narcotráfico”, comentó Treviño Luna.

Queremos un Jalisco tranquilo: Osorio Chong

A pesar de los últimos acontecimientos violentos que se han presentado en la entidad, el secretario de gobernación del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong consideró que Jalisco no se encuentra en las mismas circunstancias de inseguridad que padecen otros estados de la República.

El secretario refirió que se ha tenido buena coordinación con el gobernador Aristóteles Sandoval, quien a su vez ha trabajado con los alcaldes de los municipios de Jalisco.

“Estamos enfrentando esta adversidad, solo unidos vamos a poder entregarle buenas cuentas a los ciudadanos, nos ocupa como nos ocupan los otros estados y estoy convencido y seguro que también habremos de salir adelante en Jalisco, no está en las circunstancias de otras entidades, pero eso no nos conforma, queremos que estén en completa tranquilidad”, comentó el funcionario federal.

Además consideró que cualquier servidor público que trabaje para el área de seguridad pública de cualquier nivel de gobierno está obligado a cumplir con la aplicación de los exámenes de control y confianza de manera inevitable y que además este proceso debe de ser parte de las reformas que se están planteando ante el Congreso de la Unión.