Deudas de municipios, en niveles “dramáticos”: IAPEM

Algunos territorios tienen pasivos que, incluso, rebasan 100% de su presupuesto.
Afecta sus labores.
Afecta sus labores. (Especial)

Toluca

El presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez, advirtió que la situación financiera de la mayoría de municipios del Estado de México es dramática, ya que tienen deudas públicas enormes. Durante el foro denominado "Retos del Gobierno Municipal", mencionó que el déficit lo pagan con sobrecostos, crecen los pasivos, costean altos intereses y hay pésima planificación en materia de infraestructura por una planeación de mala calidad que provoca sobrecostos y pérdidas para el erario.

Consideró que los ayuntamientos deben impulsar una administración financiera autónoma con responsabilidad y rendición de cuentas, pues algunos gobiernos municipales deben hasta más de 100 por ciento de su presupuesto total. Puso en perspectiva que los gobiernos locales pueden iniciar un proceso de "reinvención de la administración municipal para atender con eficacia sus funciones constitucionales como las nuevas que el panorama actual pone frente a ellos: desarrollo, bienestar social, educación, calidad ambiental y salud, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Naucalpan pide crédito para pagar aguinaldos

Consideró que además los ayuntamientos podrán llevar a cabo las medidas necesarias a fin de lograr una mayor recaudación, así como desarrollar "su capacidad institucional, la descentralización del gobierno federal hacia estados y municipios, así como crear una nueva legislación pero fundamentalmente convertirse en un  gobierno con resultados”. Es un esquema en el que nadie pierde y todo mundo tendría un recurso adicional, pero se requiere fortalecer la política fiscal de los municipios para que sean autosuficientes y de esa forma se elimine paulatinamente la dependencia de los ingresos procedentes de la Federación.

Esta situación es insostenible, pues en el ámbito nacional cinco ayuntamientos concentran tres cuartas partes de la deuda total municipal, los cuales han recurrido a contratación de deuda para cubrir pagos de cuenta corriente y financiar sus propios desequilibrios estructurales. Expuso que el modelo hacendario del país fue construido con la finalidad de centralizar los recursos fiscales y controlar, vía las participaciones federales, a los poderes locales, pero la alternancia democrática les permitió acceder a créditos privados sin límite institucional alguno.

KVS