Tenemos que dar la lucha y rescatar nuestra identidad

Considera que es inconcebible que "Santa Claus" desde hace varios años viniera a remplazar en México a los Reyes Magos y lo mismo hiciera el Halloween con el Día de Muertos... “esto es causa de la ...
Los pequeños aprovechan la fecha para pedir para su calaverita...
Los pequeños aprovechan la fecha para pedir para su calaverita... (Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Pachuca

El escritor René Avilés Fabila tachó a México como un país de identidad realmente dudosa, problemática que ha dado pauta a que las tradiciones, (haciendo  alusión a la celebración de Día de Muertos) se pierdan con facilidad.

Destacó que esta falta de apego a lo que llamó “lo nuestro”, ha afectado a la Nación entera no sólo en el ámbito cultural, sino también en el social, lo peor es que ya se ve de manera natural.

El escritor mexicano, con una trayectoria de 50 años, puntualizó que para eliminar esta cuestión cultural, Mario Vargas Llosa con sus libros y actuar ha dado una gran pelea para recuperar lo propio.

Criticó a los mexicanos que creen que el libro del Laberinto de la soledad es la solución a los problemas nacionales.

“Es totalmente obsoleto, ya no (aplica) ahora vivimos ante una realidad que nos ha dado la globalización y el derrumbe del socialismo, que nos hace quedar titubeantes, por lo que es muy difícil por un lado mantener la identidad nacional y por el otro aceptar el ser globalizados por aquellas culturas dominantes, pero tenemos que dar la lucha”.

Dijo que la ciudadanía tiene que aceptar todos los valores (extranjeros) que son importantes como la penetración del inglés, sin exagerar, y que sin duda el mantener vigentes nuestras raíces es complicado, pero tanto universidades públicas como medios de comunicación deben permear en las nuevas generaciones para lograrlo.

Refirió que es inconcebible que Santa Claus desde hace varios años viniera a remplazar en México a los reyes magos y lo mismo hiciera el Halloween con el Día de Muertos.

Esto es causa de la mercadotecnia que realiza campañas orientadas únicamente a los turistas: “tenemos que dar la lucha para rescatar nuestra identidad nacional”.

Falta de autoestima 

La falta de autoestima y la reproducción de estereotipos son factores importantes para que el mexicano esté dejando de celebrar la muerte como lo hacían sus ancestros, para verla  ahora como una estrategia más de consumismo, explicó el director de la facultad de Ciencias  Humanas de la Universidad la Salle en Pachuca Juan Carlos Gómez Ríos.

Dijo esto tiene mucho que ver con la inmediatez con la que viven las nuevas generaciones resultado del uso abrupto de la tecnología así como al desapego de la base familiar (padre y madre) para realizar quizá actividades fuera de casa.

Gómez Ríos señaló que pese a ello la posibilidad de que desaparezca la tradición de Día de Muertos es casi nula aunque seguramente sufrirá constantes cambios.

“Cultura es hablar de lo que el hombre le añade al hombre; en ese sentido sería ilógico cerrarnos a algo que está añadiendo esta nueva generación. Más bien aquí el reto sería hacerla consciente para que no pierda de vista sus tradiciones por el festejo anglosajón y así mantengan el respeto por los seres que se han marchado”, explicó.

Por último, el especialista  expresó es responsabilidad de los diversos niveles educativos que las tradiciones mexicanas por estatus no sean remplazadas en su totalidad por otras de países en desarrollo.



Claves

 

Del tintero

 

- El Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior, por iniciativa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado celebró el Día de Muertos con bailes, caracterizaciones, calaveritas y la exhibición de 15 altares.

- Tras convivir con 200 habitantes de Jalamenco, jurisdicción del municipio de Xochicoatlán, Víctor Velasco Orozco repartió cacao y azúcar, resaltando la importancia de preservar el Xantolo.

- Los municipios del estado han colocado sus respectivas ofrendas con apoyo de las áreas de cultura o de las escuelas locales.

Oficinas del servicio público en sus tres niveles, el sector privado y estudiantes de diversos niveles educativos participan.