Danza de Xantolo, es patrimonio cultural

Las comunidades portadoras de esta tradición podrán trabajar en conjunto para coordinar actividades y con ello, dar un realce al patrimonio cultural.
La danza de Xantolo estará protegida por Conaculta.
La danza de Xantolo estará protegida por Conaculta. (Especial)

Pánuco

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes emitió respuesta a la solicitud realizada mediante punto de acuerdo en el Congreso de la Unión en el que se busca proteger y difundir la Danza de los Viejos de la huasteca.

La solicitud realizada en el pleno legislativo el pasado 9 de octubre del 2013 y de acuerdo a la gaceta parlamentaria del 8 de enero de este año se detalla la comunicación en la que la arqueóloga Anna Goycoolea Artis directora de Desarrollo Regional y municipal del referido organismo en el que se destaca que a través del programa de patrimonio cultural e inmaterial se coordinará con las autoridades locales para este fin.

El documento señala que las comunidades portadoras del elemento para trabajar en conjunto –la Danza de los Viejos de la Huasteca-, participarán en la coordinación y estas podrán realizar las actividades para lograr que la fiesta que se vive con motivo de día de muertos pueda encontrar en esta categoría de patrimonio cultural.

Al respecto Zita Pazzi Maza diputada federal y autora del punto de acuerdo por el que se busca proteger y difundir la Danza de los Viejos de la Huasteca,  indicó que es de gran importancia mantener los valores de la danza de los viejos como un elemento cultural que si bien es cierto forma parte de las festividades del Xantolo de la huasteca.

También es cierto que por sus características la danza de los viejos merece ser un orgullo nacional y que de este modo exista un catalogo correcto de los valores de la misma danza y que el patrimonio cultural se preserve para las futuras generaciones.

La legisladora norveracruzana dijo que será esto además un buen camino para reactivar la economía de la región pues al conservar, fortalecer y difundir la festividad del Xantolo en coordinación con los municipios del estado donde se celebra esta tradicional festividad se generarían actividades paralelas de beneficio económico a la población.