Municipio requerirá 100 mdp para reparar daños por lluvias

El alcalde Miguel Riquelme, declaró que son recursos que se esperan recibir de la federación a través del FONDEN que se encuentra evaluando las zonas afectadas por las precipitaciones atípicas.
El alcalde anunció que personal de la dirección general del Protección Civil se encuentra evaluando los daños que dejaron las zonas más afectadas por las pasadas lluvias.
El alcalde anunció que personal de la dirección general del Protección Civil se encuentra evaluando los daños que dejaron las zonas más afectadas por las pasadas lluvias. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, declaró que se requerirían cerca de 100 millones de pesos para reparar los daños materiales causados por las lluvias atípicas registradas en días pasados en el municipio, recursos que se esperan recibir de la federación, a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que se encuentra evaluando las zonas afectadas.

Detalló que el miércoles de la próxima semana se cierra la etapa de registro de información sobre los daños y se definirá cuánto se autoriza para la Comarca Lagunera de Coahuila.

Dijo que inicialmente habló de la necesidad de un monto de cerca de 20 millones de pesos, al ser los daños contemplados de primera mano, sin embargo agregó que las afectaciones materiales representan gastos más cuantiosos.

Hay cerca de 80 viviendas consideradas con problemas de derrumbes y cerca de 100 viviendas más en riesgo, principalmente en sectores populares, de acuerdo con la dirección de Protección Civil de Torreón.

Se integran los daños a la producción agrícola, a la infraestructura carretera, incluyendo el tramo del bulevar Laguna donde se registró el derrumbe, infraestructura hidráulica en lo que se refiere a las afectaciones al sistema de drenaje sanitario, así como para remediar los daños causados a las viviendas.

"Los daños a la infraestructura fueron mucho mayores, estamos hablando de cerca de 80 ó 100 millones de pesos los que se requerirían para reparar todas las vialidades, la infraestructura carretera, incluida la parte del bulevar Laguna, que se afectó, también los daños causados dentro de la infraestructura hidráulica, ya que por la antigüedad de nuestro sistema de drenaje, las lluvias vinieron a terminar de dañarlo".

El alcalde anunció que personal de la dirección general del Protección Civil se encuentra evaluando los daños que dejaron las zonas más afectadas por las pasadas lluvias, como parte de los procedimientos para la declaratoria de emergencia, en coordinación con la dirección de Protección Civil municipal.

Hay cerca de 80 viviendas consideradas con problemas de derrumbes y cerca de 100 viviendas más en riesgo, principalmente en sectores populares, de acuerdo con la dirección de Protección Civil de Torreón.

Para contrarrestar los daños al pavimento, anunció en días pasados un programa de bacheo, para alrededor de 200 mil metros cuadrados.