Autoridades olvidan el monumento a desaparecidos

La vocera del Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción, explicó que planearon a las autoridades la problemática que enfrentan, pero han sido ignorados.
La estructura del memorial presenta daños a simple vista provocados por los visitantes de la alameda.
La estructura del memorial presenta daños a simple vista provocados por los visitantes de la Alameda. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El memorial de los desaparecidos promovido por el grupo VIDA en la Alameda Zaragoza permanece en el olvido de las autoridades.

Todavía carece de vigilancia y los daños por vandalismo que datan del año pasado no han sido atendidos.

Silvia Ortiz, vocera del Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción, explicó que desde que comenzó la administración estatal plantearon a las autoridades la problemática, debido a que el monumento fue instalado por ellos durante el año pasado.

Consta de tres estructuras tipo túnel y en sus costados cuenta con 280 nombres de las personas desaparecidas en años recientes.

“Seguimos batallando porque todavía no veo que se atienda. Le pedimos al gobernador el resguardo y quedaron de hablarlo con el municipio porque se supone a ellos les toca”.

Ortiz recordó que la autoridad estatal comisionó a dos personas (José Armando Diosdado Ahumada y José Ramón Lazarín) que tendrían a su cargo la conservación tanto de ese memorial, como el de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC).

Ortiz pidió poner atención en el tema, debido a que el monumento busca visibilizar el problema de la desaparición forzada y darle dignidad a las personas que sufren por ello.

El memorial fue entregado por las autoridades estatales en noviembre pasado e incluso antes de eso, había sufrido daños provocados por quienes pasean o frecuentan la Alameda Zaragoza.

Entre los daños más visibles están rayones e incluso hasta golpes en la estructura metálica del monumento.

ldv