Daños, heridos y detenidos tras manifestación contra gasolinazo

Se informó de al menos 32 personas detenidas en los diferentes disturbios y saqueos, además de seis personas lesionadas. 

Monterrey

El Gobierno del Estado confirmó la detención de 32 personas por los diferentes disturbios y afectaciones en Palacio de Gobierno y saqueo en los diferentes comercios.

En rueda de prensa, Aldo Fasci Zuazua, vocero del grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, confirmó también seis reporteros lesionados y daños en los vehículos de las tres cadenas de televisión en la localidad.

Pese a salir después de 40 minutos para evitar que los manifestantes afectaran la tachada de Palacio de Gobierno, Fasci calificó el operativo como "aceptable", mismo en el que participaron 400 elementos alrededor del inmueble.

"Hubo instalaciones públicas dañadas como lo son Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal de Monterrey y las oficinas de Infonavit, daños por vandalismo y ataques directos provocados por personas que la única intención era provocar dicho daño.

"Hubo saqueos parciales en 3 establecimientos comerciales: uno en Apodaca, otro en Ciudad Solidaridad y el otro en el sur de Monterrey, daños a 3 unidades de medios de comunicación de las televisoras, seis reporteros lesionados, hay 32 detenidos, y se está en este momento en persecución de algunas personas", informó Fasci.

El funcionario estatal preciso que los daños tanto al Palacio De Gobierno, como al edificio del Infonavit son de carácter federal, mientras que las afectaciones al Palacio de Monterrey y comercios son competencia local.

Fasci resaltó que de los detenidos, tres no son del estado, por lo que aseguró fueron mandados para reventar la manifestación, sin embargo, no aclaró quién pudiera estar de tras de ellos.

"Entre ellos (los detenidos) hay gente que no es de aquí, son del centro de México y que están siendo interrogados por el Ministerio Público", refirió.

Concluyó que la Fuerza Civil no actuó con mayor fuerza porque eso causaría un mayor problema.

Posterior a la rueda de prensa, que terminó a las 21:45, personas seguían manifestando de manera pacífica.

"Lamentamos mucho los hechos, lo reprobamos como Gobierno, se actuará con todo el peso de la ley, se castigará a los responsables y se seguirá investigando", apuntó.