Obras de Comapa agrietan 150 propiedades en Madero

Se contabilizan afectaciones en por lo menos 10 cuadras de la colonia 20 de Noviembre en donde se realizan trabajos.
Las banquetas presentan fracturas a causa de los socavones.
Las banquetas presentan fracturas a causa de los socavones. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

Los vecinos de la colonia 20 de Noviembre de Ciudad Madero aseguran que los hundimientos y las obras emprendidas por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) han agrietado 150 propiedades, así como bardas y banquetas.

Adalberto Elizondo Villarreal, representante de los habitantes del sector, informó que de la Segunda Avenida hay afectaciones en "10 cuadras y son en total 15 casas por cuadra, entonces estamos hablando de 150 viviendas".

"Todas las casas o la mayoría de las que están aquí por la Segunda Avenida tienen algún tipo de daño, algún cuarteamiento en sus paredes, en sus bardas por la erosión que ha ocasionado la ruptura del cárcamo éste que se llama Venustiano Carranza", declaró.

Un recorrido realizado por MILENIO Tamaulipas en la zona afectada detectó los daños que han sufrido las banquetas, las bardas e inclusive partes del concreto hidráulico que recubre dicha arteria, en la cual se presentan cuarteaduras.

Mientras tanto, la Comapa comenzó una obra de mejora en las líneas de drenaje debido a los hundimientos que en dicha calle se han registrado en los últimos años, la cual inició hace aproximadamente dos meses.

"Cuando hicieron el saneamiento de la laguna del Carpintero, todas estas aguas negras pasan por este cárcamo que se llama Venustiano Carranza, y a raíz del 1987 que fue cuando empezaron con esta cosa, nos han dejado una bola de problemas con todos los vecinos", enfatizó.

Por su parte, Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil de Ciudad Madero, reconoció que no existe un plan de riesgos por las obras iniciadas por el organismo regulador de agua y los hundimientos.

"Con obras públicas, Comapa y Protección Civil, vamos a buscar crear un programa de supervisión de las obras ya que son 800 metros en donde están trabajando, que se pongan los sellos, que se analice el material y que la obra sea supervisada por alguien", declaró el funcionario.

Chávez Ortega informó que "hay seis hundimientos que ponen en riesgo a los peatones y a los carros" en las calles Pedro J. Méndez y Monterrey, otro hundimiento en la Tinaco, el cual no es tan grande, pero que ya se está volviendo cavernoso.