Evalúan daños a arrecifes de Tuxpan tras encallar buque

En las primeras inspecciones no se encontraron rastros de derrame de hidrocarburo, ya que el buque no llevaba carga.

Ciudad Mante

Se desconocen las causas que originaron la varadura del barco mercante Mu Du Bong en la zona arrecifal Tuxpan, por lo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizan inspecciones en la zona de incidente para verificar si existe daños al arrecife informó el Capitán de Puerto en Tuxpan Alberto Antonio Orozco Peredo.

Dio a conocer que tras las primeras inspecciones realizadas en la zona del incidente no se encontraron evidencias de derrame de hidrocarburo y que el buque de bandera de Corea del Norte se dirigía al Puerto de Tuxpan para cargar fertilizante por lo que al momento de varar no llevaba carga.

"La Profepa y la Conanp realizan inspecciones a los daños del arrecife, por parte de Capitanía de Puerto se evalúan los daños que pudiera tener la embarcación, el casco, las bodegas y ayer la Secretaría de Marina Armada de México realizó un recorrido en cercanías de la embarcación y no hay evidencias de derrame de hidrocarburos", explicó el titular de la Capitanía de Puerto.

El buque de carga general Mu Du Bong de eslora 131 metros y manga de 18.40 metros, con matrícula 3302269 del Puerto de Chongjin, ciudad portuaria Norcoreana, venía proveniente de La Habana Cuba y tendría que haber llegado a la Boya de Recalada Tuxpan a las 8:00 horas del pasado 14 de julio sin lograr su cometido.

"A la hora convenida el barco no estaba en la Boya de Recalada, por lo que el piloto de Puerto me solicitó autorización toda vez que visualizaba la embarcación cerca del Arrecife Tuxpan, por lo que recibió la autorización para verificar la situación constatando que a las 8:36 el barco estaba varado en la sistema Arrecifal que cuenta con señalamiento marítimos por lo que desconocemos las causas del accidente", expuso el funcionario federal.

La embarcación se encuentra en las coordenadas latitud 21° 01 725´ Norte, longitud 097° 11.344´ Oeste a 7.2 millas náuticas 062° grados de las escolleras de Tuxpan.

Alberto Antonio Orozco Peredo dijo que una vez que se supo del accidente marítimo se informó a la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas estás últimas las encargadas de verificar si existe daños a la zona de arrecifes.

Detalló que además por estar con los límites del Puerto de Tuxpan se procedió con la agencia naviera de esa embarcación, personal de migración, sanidad, aduana y API certificarán que la tripulación se encontraba con buen estado de salud y la documentación correspondiente para venir en el buque.

A más de 24 horas de encallar el Capitán de Puerto dejó claro que el buque Mu Du Bong no traía carga peligrosa y que acudía a Tuxpan para cargar fertilizante, por lo que se realiza la evaluación para rescatar el barco y corresponderá al capitán del navío realizar un acta de protesta en la que rinda un informe de los sucedido.

"En base a eso y de acuerdo a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo recolectaremos todas las evidencias y actuaciones para que la Dirección de Marina Mercante en base a peritos y actuaciones recolectadas emitirá un dictamen del accidente marítimo".