Sin daños a la salud en Cajititlán… por ahora

Debido a que la población no consume pescados de la laguna, no ha habido aumento de enfermedades, señala titular de la SSJ.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no ha detectado incremento de enfermedades entre la población vecina de Cajititlán derivada a la contingencia ambiental que vive la laguna, confirmó este lunes el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez.

En entrevista con medios de comunicación tras la entrega de ocho unidades móviles para la realización de mastografías digitalizadas a regiones sanitarias del estado, el secretario comentó que debido a que la población no consume pescados de la laguna, no ha habido aumento de padecimientos.

“No ha habido modificaciones en cuanto a la epidemiología en la zona. No hay más diarreas, no hay más enfermedades. Un tema al que hay que estar expectantes y es algo que pasó en San Lui Potosí, fue un brote de hepatitis, cuando hay circunstancias epidemiológicas de esta naturaleza”, sostuvo González Álvarez.

Aclaró que la SSJ no ha limitado la venta de pescado en Cajititlán, pero que en efecto la especie de la laguna no es recomendable; si bien, la dependencia “ha constatado que los restaurantes de la zona traen pescado de otros puntos del estado y/o de otras entidades”.  

Respecto a los análisis de agua y peces a este vaso lacustre practicados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el funcionario indicó que será la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno del estado (Semadet) la que dará a conocer los resultados oficiales en conferencia de prensa.

“Lo que les puedo adelantar es que sí, ya están los resultados, en los que hay gran cantidad de coliformes, es evidente que está contaminada el agua. No con esto se puede asegurar que sea la causa de muerte de los pececillos pero bueno, ya los expertos están trabajando en el proceso de investigación y serán ellos quienes se encarguen de dar los detalles”, concluyó.