El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que el motín en el penal de Cadereyta dejó como saldo daños por 50 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS: Estado, lento para bajar recursos: Waldo
Dijo que haciendo un recuento de los daños salió esa cuantiosa cantidad, misma que actualmente no tienen contemplada en el presupuesto.
"Los daños ocasionados al penal rebasan los 40 o 50 millones de pesos, y eso evidentemente no lo tenemos en un presupuesto, a veces no se tienen los recursos y estoy buscando ahorita cómo podemos modificar parte del proyecto del presupuesto que teníamos, porque tenemos que invertirle cerca de 50 millones de pesos.
"Se quemó una nave completa, tenemos que reestructurar todos los techos dañados por el fuego y eso obviamente ni los presos, ni los diputados nos van a dar el recurso, tenemos que nosotros buscar de dónde tenemos que sacar estos recursos y es parte del trabajo que estamos haciendo", expresó.
Rodríguez Calderón comentó que esta situación implica quitar recursos de otras partidas, sin embargo no especificó cuáles.
En este sentido y ante las declaraciones que emitió ayer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el gobernador contestó que los recursos que manda la Federación nunca son suficientes.
"Lo que hablaba el secretario de Gobernación, eso no alcanza ni para los reos federales o sea el Estado tiene que aportar mucho más", refirió.
TE RECOMENDAMOS: Alerta máxima en penales de NL: Aldo Fasci
Recordó que, financieramente hablando, es imposible concluir el penal de Mina, ya que los 300 millones que les avaló el Congreso local no son suficientes para el proyecto y la Federación no aportó nada de recursos al mismo.
Concluyó que la crisis en los penales de Nuevo León es por la sobrepoblación que presenta cada uno, así como por el déficit y desinterés de la ciudadanía en querer ser custodio, más allá de que los actuales mandos en los centros penitenciarios y en la Secretaría de Seguridad tengan las cualidades para cumplir con el perfil.
"Cada penal ya está sobrepoblado y, evidentemente tenemos que prever el crecimiento hacia el interior de los penales", subrayó.
Respecto a la petición de los diputados de regresar el Ejército a los penales, Jaime Rodríguez contestó que los legisladores no saben lo que dicen, puesto que los militares no están adiestrados para cuidar reos.