Claman ayuda tras muerte de otra niña por daño renal en Poncitlán

Vecinos señalan que no se han cumplido promesas de la Secretaría de Salud.
Los pacientes con enfermedad renal de Poncitlán deben acudir al Hospital General de Occidente por sus propios medios
Los pacientes con enfermedad renal de Poncitlán deben acudir al Hospital General de Occidente por sus propios medios (Maricarmen Rello )

Guadalajara

Pobladores de diversas localidades del municipio de Poncitlán acudieron hoy al Congreso del Estado para solicitar ayuda, tras la muerte de otra niña por daño renal ocurrida el pasado 16 de enero.

La pequeña Sofía, de tan sólo seis años, era una de las pacientes con insuficiencia renal crónica en la lista de 33 niños y niñas que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoce que tienen la enfermedad.

 TE RECOMENDAMOS: Vecinos de Poncitlán temen perder terapias para daño renal

Los vecinos de diversas localidades afectadas por una alta incidencia de casos de daño renal, cuyo origen atribuyen al agua, expusieron ante la diputada Consuelo Sierra Robles, presidenta de la Comisión de Higiene y Salud, que no se han cumplido las promesas de la SSJ, respecto a la atención de los enfermos.

Uno a uno, tomaron la voz varios pobladores, entre ellos Juan Flores, Javier y la señora Anita. Entre sus quejas mencionaron que no funciona el centro de salud "de 8 a 8", como lo dice el titular de la SSJ, ni hay presencia cada tercer día de las brigadas médicas en las comunidades de Agua Caliente, Chalpicota y La Zapotera, entre otras; ni mucho menos la atención de un nefrólogo en sus poblaciones.

Los pacientes con enfermedad renal deben acudir al Hospital General de Occidente por sus propios medios, a pesar de que tienen un alto grado de marginación.

Denunciaron que han pasado meses desde que tomaron muestras de sangre y orina a los menores de edad y los resultados no se los entregaron.

En el poblado de San Miguel, el centro de salud está abandonado, y finalmente no se ha resuelto el problema para evitar el avance del daño renal en las familias empobrecidas.

Además padecen porque no hay servicio de recolección de basura en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

La legisladora les leyó la respuesta oficial al exhorto que hizo a la SSJ, para que se otorgara atención médica las 24 horas y se abriera una casa de salud en una de las  comunidades, y en la cual ambas peticiones se rechazan. Sin embargo se asegura que se da atención de 8 a 8.

A la fecha se tienen 366 menores de edad con algún grado de insuficiencia renal, 19 de ellos en estadios graves, recordó Enrique Lira, representante de los habitantes.

La legisladora ofreció hacer un nuevo llamado, ahora dirigido al gobernador de Jalisco para que se cumpla con los compromisos que sus secretarios hicieron al visitar la comunidad en junio pasado.

SRN