Más frecuente daño cerebral adquirido: experta IMSS

Una de las causas del desarrollo de esta patología son traumatismos craneales derivados de accidentes vehiculares. 

Guadalajara

El daño cerebral adquirido es más frecuente que el hereditario o congénito señala Ingrid Alanís Guevara, neuróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, quién destacó que esta patología está asociada a factores ambientales externos, y que algunas pueden ser potencialmente prevenibles.

La experta explicó que una de las causas para el desarrollo de daño cerebral adquirido, son los traumatismos craneales, los cuales frecuentemente se derivan de accidentes vehiculares.

“Me ha tocado ver como neuróloga muchos casos y muy graves de jóvenes que utilizan motocicletas, bicicletas también de alta velocidad e incluso que usan patineta sin casco, muy frecuentemente están en terapia intensiva con fracturas importantes craneanas, hematomas y muchas veces en coma”, dijo Alanís Guevara.

Entre otras causas de daño neurológico están embolias o hemorragias derivadas de enfermedades crónico degenerativas y metabólicas como la diabetes e hipertensión.

Los pacientes que presentan este tipo de accidentes cerebrovasculares pueden mejorar su condición con rehabilitación neurológica y con la plasticidad neuronal recuperar sus capacidades, toda vez que las neuronas sanas realizan la sustitución de las funciones que dejan de realizar las neuronas muertas, tras el evento.

La experta explicó que ante cualquier síntoma anormal se debe acudir con el experto neurólogo a fin de detectar oportunamente cualquier trastorno y limitar el daño que ocasione a nivel del cerebro.

El Dato:

El 25 por ciento de las consultas que se dan en los Servicios de Neurología de los hospitales corresponden a pacientes que acuden por cefaleas y migrañas.