Presentan daños cámaras del C4; IP pide se reparen

Exigen empresarios que se complemente al 100 por ciento la instalación de videovigilancia.
Cámaras vigilancia Madero.
Cámaras vigilancia Madero. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Los empresarios y comerciantes locales exigen que las cámaras de vigilancia del C4 se instalen al cien por ciento y se reparen las que están fuera de servicio, ya que fueron detectados equipos en malas condiciones en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Y es que, tras un recorrido realizado por MILENIO Tamaulipas, fueron identificadas zonas en las que no se han colocado los postes que sostienen las cámaras de vigilancia y algunas han sido deshabilitadas y destruidas.

En la esquina de bulevar Adolfo López Mateos y avenida del mismo nombre, en la zona conocida como el SPA, una de las cámaras fijas de sensor óptico ya no está y solamente se pueden observar los cables que salen del soporte.

En la colonia Tamaulipas, en contra esquina de la plaza Centenario, un poste tiene una cámara colgando como si hubiese sido desactivada, lo cual también ocurre en el poste colocado en el cruce de la calle Francisco Nicodemo y avenida Hidalgo, en Tampico.

Hay casos en que se instalaron los postes pero no los equipos de vigilancia que llevan las imágenes hasta el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, como por ejemplo el que se ubica en el Libramiento, en la intersección hacia Jardines de Champayán. También hay un poste tirado en la calle Pénjamo y avenida Madero, rumbo a playa Miramar.

"Las autoridades deben continuar habilitando el plan de trabajo que desde el año pasado habían contemplado, con el que generaron las expectativas y que le dieron a conocer a la ciudadanía, así como haciendo uso y poniendo en funcionamiento al cien por ciento la inversión que el gobierno ha hecho para esos fines", declaró José Andrés Zorrilla Moreno, presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM).

Por su parte, Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur), aseveró que se tiene que concluir la primera etapa de instalación de las 501 cámaras de videovigilancia instaladas en el sur del estado.

"En el tema de las cámaras de videovigilancia que están controladas por el C4 y que hace algunas semanas el gobernador vino a inaugurar, desconozco por qué no han concluido, qué les hace falta y qué tienen por cubrir", declaró el representante de los comerciantes de la urbe petrolera.

El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Sergio López de Nava Olvera, al planteársele el problema, se comprometió a exponerlo en las reuniones de seguridad ante Rodolfo Cañedo Solares, quien es el comandante de la Primera Zona Naval y coordinador de Seguridad en la Zona Costa.

"Vamos a exponer esto en las reuniones de seguridad pública", precisó el funcionario municipal que acude cada jueves en representación del alcalde Mario Alberto Neri Castilla, al igual que los secretarios de los ayuntamientos de Tampico y Altamira.