Tres de cada 10 dan positivo al soplar en alcoholímetro

Casi 900 mil pruebas se han aplicado en 3 años de Salvando Vidas. La Semov reporta una reducción de hasta un 49 por ciento en accidentes de 2012 a 2016

Guadalajara

Durante tres años y tres meses, se han aplicado un total de 888 mil 240 pruebas en el programa de Salvando Vidas que tiene como objeto detectar y sancionar a los automovilistas que manejan en estado de ebriedad. En dichas pruebas, 22 mil 553 personas, casi tres de cada diez –el 2.53 por ciento- dieron positivo al alcohol, esto durante el periodo de noviembre de 2013 hasta el mes de enero 2017.

De acuerdo con las estadísticas que proporciona la Secretaría de Movilidad (Semov), los accidentes viales en el Área Metropolitana de Guadalajara en general han reducido en 49.53 por ciento del año 2012 al 2016.

Durante dicho periodo se ha registrado un decremento, año con año, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.

Durante el año 2012 se registraron un total de 47 mil 220 accidentes y en el 2016 fueron 23 mil 831. Durante el actual año se han registrado cuatro mil 591 accidentes.

El programa de Salvando Vidas ha aplicado un total de ocho mil 507 sanciones económicas a los automovilistas. Dicha infracción se pone cuando se detecta de 50 a 80 miligramos de alcohol por litro de aire respirado o bajo el influjo de narcóticos. Las sanciones van de los nueve mil 700 hasta los 12 mil 934 pesos.

A los que se les detecta de 81 a 130 miligramos de alcohol son enviados entre 12 a 24 horas al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).Mientras a quien se le encuentre más de 130 miligramos de alcohol es enviado de 24 a 36 horas al centro.

La Secretaría de Movilidad (Semov), el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), la Policía Federal y las autoridades municipales han realizado levantamiento de programas de alcoholimetría y radar de manera preventiva en municipios fuera de la zona metropolitana como lo son: Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Atotonilco el Alto, La Barca, Poncitlán y Ocotlán en los que se han realizado programas preventivos.

“Esos operativos son preventivos, informamos a la población de que son preventivos para invitarlos y sensibilizarlos a que conduzcan con seguridad y sobre todo que no conduzcan si han tomado bebidas alcohólicas, que respeten los límites de velocidad, también hay poblaciones que se acostumbran mucho a la velocidad”, señaló José Parra Sandoval, coordinador general de Cepaj.

En dichos operativos no se aplican sanciones y sino solamente llamadas de atención a quienes faltan a dichas cuestiones. Para que estos operativos tengan efecto deberán de aplicarse constantemente, pues este tipo de acciones se llevan en cada cierto  periodo. Hay otros municipios en los que se realizan ya de manera recurrente como lo es Tepatitlán y Lagos de Moreno.

Este programa se ya se buscará implementar en el municipio de La Barca. Según las estadísticas registradas por la dependencia estatal, también ha habido una disminución en el número de muertes en la ciudad debido a los accidentes. De acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo) ha habido una disminución en un 25 por ciento, mientras que un 16.57 por ciento menos en muertes con alcohol.

En 2012 hubo registro de 716 muertes, mientras que 2013 fueron 684 fallecidos. Para 2014 siguió un decremento con 577 muertes, en 2015 hubo 533 muertes y para el siguiente periodo hubo un incremento con 537 casos. Durante este año se han registrado 197 muertes.

MC