Damnificados no recibirán casas en San Gonzalo

El alcalde de Zapopan asegura que esta zona se encuentra dentro de la falla de Tesistán. Ahora se buscan viviendas con el Infonavit.

Guadalajara

Familias damnificadas por las lluvias en la colonia La Martinica y por las grietas que se abrieron en Ángeles de Nextipac, seguirán sentadas esperando recuperar las viviendas que perdieron en distintos eventos, pues el gobierno de Zapopan consideró inviable darles casas en Jardines de San Gonzalo, como prometió la pasada administración municipal. Dijo que incluso esta zona se ubica dentro de la falla de Tesistán.

El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, explicó que su administración seguirá aportando el pago de arrendamiento para unas 60 familias, en tanto se les presenta la opción para que compren una vivienda nueva en otras zonas y con el apoyo del municipio y del Infonavit, con cuyo director nacional se reunió en días pasados.

“Estamos trabajando en conjunto con el Infonavit… pusimos sobre la mesa la posibilidad de poder disponer de 120 viviendas para poder ayudar tanto a los habitantes de Ángeles de Nextipac como a los habitantes de La Martinica que han sido perjudicados por distintos sucesos naturales”, informó el alcalde.

En entrevista con medios de comunicación, al término de una reunión con pobladores de Nextipac, detalló que el Infonavit presentará propuestas a las familias afectadas con la posibilidad de adquirir estas viviendas a precio preferencial.

“La idea sería que el municipio entrara a apoyar con el enganche de estas propiedades para que ya después las amortizaciones de los créditos hipotecarios los pudiera efectuar cada una de las familias”, dijo Lemus Navarro, tras recordar que el gobierno municipal paga la renta de vivienda a estas familias “desde el último año de la pasada administración” (de Héctor Robles).

Por lo pronto, confirmó que el proyecto de asignarles casas en Jardines de San Gonzalo, se abandonó. “La verdad es que saldría mucho más caro una opción de este tipo, por lo tanto lo que estamos tratando de hacer es buscar esta alternativa, a través de unas viviendas que tenga el Infonavit disponibles y sobre todo cercanas a donde viven estas familia”, dijo el primer edil.

Los vecinos serán los primeros en conocer la oferta del Infonavit, probablemente a finales de julio, y ya ellos decidirán si la aceptan.

Lemus comentó que se deberá “monetizar” o traer a valor presente el pago de la renta que aporta el municipio por los dos siguientes años que restan a la actual administración y darlos como enganche, quedando a los vecinos la amortización.

Respecto al predio en Jardines de San Gonzalo sólo mencionó que tiene restricciones por estar “dentro de la falla” y desconoció cuantos pies de casa se construyeron finalmente.