Se duplica número de adultos mayores vulnerables

En Durango, la presidenta de la Casa Hogar San Vicente de Paúl, indicó que en los últimos años aumentó esta cifra de 56 mil a 171 mil y el 70% de ellos no cuentan con pensión alimenticia.

Durango

Sandra González Villalobos, representante legal de la Asociación Damas de la Caridad de Durango S.A de C.V., presidenta de la Casa Hogar San Vicente de Paúl, aseguró que en Durango se duplicó el número de adultos mayores que requieren de atención prioritaria de 86 mil a 171 mil en los últimos años y el 70% de ellos, no cuentan con pensión alimenticia.

De cada 10 mujeres 2 son agredidas, principalmente por sus familiares, en específico por parte de los hijos.

Explicó que las actividades del voluntariado Vicentino, de la Hermanas de la Caridad, se ha desarrollado por 147 años.

Dijo que en la Casa Hogar San Vicente, atienden a 30 ancianas y siempre se ha cuestionado sobre el tema de la vulnerabilidad, porque una parte de las personas del lugar son visitadas, pero en el momento que son sacadas de su entorno, entran en esta situación.

Y ahí es donde viene el abandono y las mujeres se deprimen y las voluntarias les ofrecen hospedaje, alimentación y entretenimiento. Además que se cuenta con convenios con escuelas que visitan a las ancianas. La asociación ganó el Premio Estatal de Derechos Humanos 2017.

Como Casa Hogar se cumplen 50 años de cuidar a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Recordó que San Vicente de Paúl se formó la primera congregación de mujeres en 1617 en Francia.

Indicó que a pesar de contar con cuotas de recuperación, la gestión del dinero para mantener a estas personas es cuantiosa.

Mencionó que son donatarias certificadas,  por lo que pueden recibir donativos, y para eso se realiza 3 desayunos al año y dos eventos. También participan en las convocatorias de los diversos niveles de Gobierno para contar con recursos.



LMG