Sistema Cutzamala cumple 35 años en funcionamiento

Trabaja 24 horas los 365 días del año, es considerada una de las obras hidráulicas más importantes del mundo; se extiende por Michoacán, Edomex y CdMx; tiene siete presas derivadoras y de ...
Fue inaugurado en 1982.
Fue inaugurado en 1982. (Especial)

Toluca

Considerada como una de las diez obras hidráulicas más importantes del mundo, el Sistema Cutzamala, cumplió 35 años de operación, funcionando 24 horas de los 365 días del año para llevar agua a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se ubica. Inaugurado el 3 de mayo de 1982, este sistema hidráulico, que se extiende por las entidades de Michoacán, Estado de México y la Ciudad de México está conformado por siete presas derivadoras y de almacenamiento.

Posee seis plantas de bombeo que emplean 2 mil 280 millones de kilowatt -la misma energía eléctrica que consume toda la ciudad de Puebla cada hora-. Las bombas elevan el agua, en su punto más alto, a 2 mil 702 metros sobre el nivel del mar, lo equivalente a 12 veces la altura de la Torre Mayor de la Ciudad de México.

En su portal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que el Valle de México es una subregión de la región hidrológico-administrativa XIII, Aguas del Valle de México, con una extensión territorial de 9 mil 739 kilómetros cuadrados. Comprende 50 municipios del Estado de México, 15 de Hidalgo, cuatro de Tlaxcala y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Desazolvan Verdiguel para darle fluidez

El Sistema Cutzamala es la fuente externa de abasto de agua más importante para el Valle de México; y está compuesto de un acueducto que transporta más de 19 metros cúbicos de líquido por segundo, procedentes de ríos y presas del Estado de México.

La presa inicia en Tuxpan, Michoacán, misma que recibe afluentes de la zona de la ciudad de Zitácuaro, posteriormente el agua pasa por otros vasos reguladores hasta llegar a la presa Colorines de donde puede ser enviada a la potabilizadora o ser trasvasada a la presa Valle de Bravo y de ahí ser enviada a Los Berros.

El agua proveniente de la presa de Villa Victoria es conducida principalmente por canales a cielo abierto a la planta. En la potabilizadora el agua es tratada y una vez que termina, el agua ya potable es bombeada a las torres de oscilación para los valles de Toluca y México.

KVS