Aún les queda casi un mes de cursos y escuelas alistan exámenes finales

Algunos padres optarán por no enviar a sus hijos durante las últimas semanas.
Para algunos hay oportunidad de ver los temas con calma.
Para algunos hay oportunidad de ver los temas con calma. (Archivo)

Monterrey

Alumnos de primaria y secundaria de Nuevo León se preparan ya para sus exámenes finales, a pesar de que todavía les restan 3 semanas de clases, de acuerdo a la nueva disposición de la Secretaria de Educación.

Este año, el ciclo escolar de las escuelas de primaria y secundaria públicas de Nuevo León terminará el 15 de julio, casi un mes después de lo que acabó el año pasado, pero las escuelas no se encontraron preparadas para la extensión del ciclo.

“Las últimas dos semanas son para cerrar el ciclo escolar, con fiestas y días de campo. Los exámenes, de hecho, ya empiezan en un par de semanas, el primero de julio”, comentó Mirna González, maestra de tercero de primaria.

Al cuestionar a padres de familia que transitaban por las calles del centro de Monterrey, estos explicaron que en la mayoría de los casos los estudiantes estarán acudiendo a los planteles educativos únicamente para cumplir con la nueva disposición oficial.

¿Ya estás presentando tus exámenes finales?

“No, todavía no”, aseguró Jorge, estudiante de quinto de primaria.

Su madre confirma la información y explica que ya han recibido las guías de estudio para los exámenes finales, aunque no todavía las listas para el próximo año.

“Pues igual y los últimos días ya no va el niño. Es que a lo mejor salimos de vacaciones”.

Los que también ya se están preparando para sus exámenes finales son los hermanos Daira y Javier, de 8 y 10 años cada uno. Recibieron sus guías de estudio la semana pasada y, según ellos mismos, aprovecharon el fin de semana para estudiar, por lo que sus papás lo premiaron para poder salir el domingo a pasear.

Por su parte, los estudiantes de escuelas privadas han estado terminando sus ciclos escolares en los últimos días, organizando graduaciones y días de campos para despedir a sus alumnos, como tal es el caso de Miguel, estudiante de tercero de secundaria que está a punto a empezar los cursos propedéuticos obligatorios en una de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Se graduó la semana pasada, y ya va a empezar prepa. La mayoría de las secundarias, sobre todo los niños que se están graduando ya terminaron. Es que se tiene que hacer trámite y buscar la prepa y aparte, pues hay que darle chance de que descansen, ¿no?”, consideró la mamá de Miguel.

María Cantú, quien trabaja como maestra de escuela secundaria en Nuevo León explicó que la nueva disposición los tomó por sorpresa, pero que han aprendido a trabajar a los largos plazos que han sido impuestos por las autoridades.

“Nos da mejor tiempo de profundizar más en los temas que estamos viendo. Podemos parar en las dudas de los estudiantes e intentar solucionar sus cuestiones con más tiempo. Pero un mes sigue siendo mucho, sobre todo para nosotros que tenemos que planear las clases”, señaló.

Nuevo León en cifras

En Nuevo León, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2013, se encuentran un millón 41 mil 888 personas estudiando actualmente en algún plantel educativo.

Según los datos del organismo,  de este total son 200 mil 37 las que estudian en nivel de preescolar, mientras que 568 mil 937 niños estudian nivel primaria y 269 mil 534 estudian nivel secundaria en el estado.

Según el mismo instituto, en Nuevo León se cuenta con 7 mil 999 planteles educativos para atender la demanda. 

Claves

Buenas intenciones

- Por disposición del Gobierno Federal, a partir de este año se le agregaron dos semanas al calendario escolar, lo cual implica que las clases terminen hasta el 15 de julio.

- Sin embargo, padres y maestros consultados coinciden en que en muchos de los casos ya se cumplió con el programa escolar y alistan los exámenes finales para los días próximos.

- En algunas secundarias incluso ya hubo graduaciones para los alumnos de tercero, pues tienen que iniciar los trámites de inscripción y preparación para ingresar a preparatoria.