SE está obligada a dar recursos para los planteles: diputado

El legislador Martín López aseguró que el Gobierno Federal ya ha prohibido el cobro de cuotas escolares que condicionen la inscripción u otros servicios educativos.
Martín López Cisneros.
Martín López Cisneros. (Foto: Eduardo Mendieta Sánchez)

Monterrey

La Secretaría de Educación del Estado está obligada a entregar los recursos que necesitan las primarias y secundarias para su mantenimiento, sin necesidad de cobrar cuotas escolares a los padres, señaló este domingo el diputado Martín López Cisneros.

Ante el inicio del ciclo escolar el próximo 18 de agosto, el legislador federal del PAN por Nuevo León afirmó que año con año se repite la problemática en las escuelas de preescolar, primarias y algunas secundarias públicas por el cobro de cuotas, situación que enfrenta a padres de familia, maestros y autoridades, pues los recursos son necesarios para dar mantenimiento a los planteles educativos.

Dijo que al aprobar la reciente reforma educativa con cambios al artículo tercero constitucional y la legislación secundaria en la materia, se conserva la gratuidad de la educación pública con la figura de la autonomía de gestión de las escuelas para recibir apoyos oficiales en su mantenimiento.

"El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, está obligado a incluir en su presupuesto los recursos para que las escuelas gestionen el dinero para su funcionamiento de manera autónoma.

"De igual manera, los gobiernos estatales deben contemplar en sus presupuestos las asignaciones para la educación pública, distribuidos a través de las secretarías de educación estatales", indicó.

Por esta reforma, López Cisneros comentó que la misma dependencia federal ha prohibido el cobro de cuotas escolares obligatorias que condicionen la inscripción, servicios educativos, entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones por parte de los padres de los estudiantes.

Nuevo León cuenta con 2 mil 647 escuelas de preescolar, 2 mil 567 primarias y 821 secundarias.

El Gobierno Federal, agregó, cuenta con recursos suficientes para dar mantenimiento a los planteles escolares, pues al proceder a aprobar el aumento de impuestos a los ciudadanos por la reforma fiscal, en este primer semestre de 2014 se ha tenido una recaudación récord de 938 mil millones de pesos, 55 mil millones más de lo originalmente presupuestado para el periodo enero-junio.

"Por lo tanto, como diputados federales estamos dispuestos a colaborar con directivos de las escuelas públicas de educación básica para apoyarlos en hacer llegar su petición al Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, en base a la llamada autonomía de gestión, para que los recursos que necesitan lleguen a sus planteles sin necesidad de cobras cuotas escolares a los padres de familia.

"Los recursos ahí están pero hace falta aterrizarlos, y en ello estarán concentrados nuestros esfuerzos para atender a maestros y padres de familia, que pueden recurrir a nosotros los diputados federales a través de esta oficina de enlace de un servidor, o a través de nuestra página de internet, redes sociales y líneas telefónicas", precisó.

El diputado federal panista destacó que en el próximo ciclo escolar deberá estrenarse la reforma educativa y la autonomía de gestión de las escuelas para que los gobiernos puedan apoyarlas en sus planes de mantenimiento, adquisición de materiales y otros insumos, sin necesidad de recurrir a las cuotas escolares.