Denuncian cobro de cuotas obligatorias en escuelas

Esta situación ocurre en más de 100 escuelas de Guadalupe, señala el diputado federal del PAN, Alfonso Robledo, quien se reunió con madres de familia.
Alfonso Robledo, legislador federal del PAN, y madres de familia.
Alfonso Robledo, legislador federal del PAN, y madres de familia. (Syndy García)

Guadalupe

Un grupo de madres de familia denunció públicamente la tarde de este sábado el cobro de cuotas obligatorias en más de 100 escuelas de Guadalupe.

En rueda de prensa, asesoradas por el legislador federal del PAN e integrante de la Comisión de Educación, Alfonso Robledo, reportó que la exigencia de cuotas no sólo se ha dado en Guadalupe sino en varias instituciones del área metropolitana.

Una de las madres de familia, Norma Elizabeth Morales, dio a conocer que en la escuela “María Gloria de los Santos”, en la colonia San Rafael, en Guadalupe, les exigieron un pago obligatorio de mil 800 pesos.

Aunque expusieron que buscan un acuerdo con los directivos para cumplir con la cuota en pagos, éstos se niegan a aceptar abonos.

Por su parte, la señora Martha Martínez denunció ante medios de comunicación que los maestros de la secundaria 19 en la colonia Tolteca en Guadalupe piden 14 libretas cocidas de la marca Norma que actualmente está cada una en 38.90 pesos, algo que, dicen, está fuera de su alcance económico.

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley General de Educación, reformada en 2013, se expone que “la educación que el Estado imparta será gratuita”.

En el artículo se agrega que “las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderá como contraprestaciones del servicio educativo”.

Este próximo 18 de agosto entrarán a escuelas básicas un millón 57 mil estudiantes, 49 mil docentes en más de seis mil 700 instituciones educativas.