Por cúmulo de trabajo, Itei no ha evaluado a partidos

Cynthia Cantero invitó a los políticos a no tomar discurso de la transparencia sólo por moda. “Que quienes sean las próximas autoridades, asuman los principios de rendir cuentas”, dijo.
El área de evaluación de sujetos obligados está “completamente saturada”, informó Cantero Pacheco.
El área de evaluación de sujetos obligados está “completamente saturada”, informó Cantero Pacheco. (Milenio)

Guadalajara

La evaluación a los partidos políticos, a los 125 municipios y a los programas sociales que forman parte del Plan de Evaluación a Sujetos Obligados del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), aún no ha comenzado por la aglomeración de trabajo y el equipo reducido en el área de valoración de este órgano electoral.

“Tenemos un área de evaluación de seis personas e insisto, si sumamos las evaluaciones que vamos a realizar para este año programadas en el transcurso de todo el año, estamos hablando aproximadamente de 200 sujetos obligados más 300 recursos de transparencias. En estos momentos las áreas del instituto están completamente saturadas”, dijo la consejera presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco.

Explicó que el área de evaluación ha otorgado mayor atención a las solicitudes de recursos de transparencia derivados de los municipios, ya que este tipo de procedimientos marcan un término para instrumentarlos y responderlos.

Ayer fue celebrado el Foro Interinstitucional de Organismos Públicos Autónomos: La transparencia en las instituciones electorales ¿garantía para las democracias? organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el que participaron el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).  Ahí, la presidenta del Itei hizo un llamado a los candidatos políticos.

“Desde el año pasado comentaba que la transparencia iba a impregnar todos los discursos electorales de este 2015.  Qué bueno que hoy todos hablen de la transparencia, espero que esto no sea parte de una moda, que no se quede en el discurso y que quienes sean las próximas autoridades asuman los principios y responsabilidades de rendir cuentas, combatir la corrupción y sobre todo, dejar que la verdad esté disponible para que todos la vean”, detalló.  

La presidenta del Itei recordó que en 2014 el IEPC fue evaluado por el órgano que preside y se le hicieron observaciones que ya fueron subsanadas por esta dependencia electoral. Afirmó que actualmente este instituto debe de cumplir con las responsabilidades y ser vigilante de que los partidos políticos cumplan con la transparencia en el proceso electoral.