No se cumplirá pronóstico fatal sobre influenza

El secretario de Salud dijo que difícilmente se llegará a los 1,500 casos que el diputado Víctor Manuel Sánchez estimó se tendrían en marzo.  

Guadalajara

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, consideró que no se cumplirá el pronóstico fatal sobre influenza, pues difícilmente se llegará a los 1,500 casos de esta enfermedad que el diputado Víctor Manuel Sánchez estimó se tendrían en marzo, en la entidad. 

González Álvarez dijo que el número de contagios ha disminuido y que no hay un número de muestras, en espera de confirmar el diagnóstico, suficientes para alcanzar la cifra de 1,500 afectados.

Al 7 de marzo, en Jalisco se han notificado 738 contagios y 90 defunciones por influenza.

“Esta es una enfermedad que tiene un patrón de comportamiento razonablemente predecible. Nosotros sabíamos cuando posiblemente podría entrar en disminución. Si yo quisiera adornarme podría decir que es la campaña que hicimos, y bueno, sí fue muy importante la participación de la ciudadanía pero hay patrones de comportamiento”, explicó.

De hecho, la Secretaría de Salud ya prepara la estrategia a seguir ante el comportamiento que prevé tendrá la influenza en la próxima temporada invernal (octubre 2014 – marzo 2015).

González Álvarez adelantó que “para el cierre del 2014 los casos que se van a presentar en su mayoría lo probable es que sean A-H3N2, y para el 2015 lo probable es que sean A-H1N1, porque sí tiene un patrón de comportamiento que venimos siguiendo”.

Por lo pronto, recordó que el sector Salud ha acordado duplicar el número de vacunas disponibles para la próxima temporada invernal. Para Jalisco “será todo un reto”, admitió, pues supone pasar del millón 600 dosis que fueron la meta inicial a aplicar durante el periodo invernal 2013-2014 a 3 millones de dosis para el siguiente.

“Aquí lo importante es que la población genere conciencia y no se deje de vacunar año con año para estar generando inmunidad”, comentó.