De no cumplir, las multas llegan a 5 mil salarios mínimos

Recordatorio del delegado de la STyPS a empresarios.
La dependencia federal en el estado estará atenta a que se cumpla con la ley.
La dependencia federal en el estado estará atenta a que se cumpla con la ley. (Héctor Mora)

Pachuca

La Delegación Federal del Trabajo en Hidalgo, que encabeza José Ponce Sosa, exhortó a los empresarios de la entidad a hacer el pago de aguinaldo  a sus trabajadores en tiempo y forma, ya que de lo contrario se harán sujetos a sanciones económicas que van desde los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos.

La dependencia señaló que el pago de aguinaldo hacia el trabajador está contemplado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que el objetivo es que los trabajadores cuenten con los recursos que les corresponden, como fecha límite el día 19 de diciembre.

Por ello, adelantó que a partir del 20 de diciembre la delegación hará un operativo especial por diversas empresas asentadas en todo el territorio hidalguense  para supervisar que hayan cumplido con su obligación.

El ordenamiento legal, a la letra, señala que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario por menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no, en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere esté”.

El delegado del Trabajo en el estado, informó que la revisión de las empresas en el sector productivo de la rama federal, estarán sujetas a supervisión a partir del 20 de diciembre, con el Operativo Denominado “Pago de Aguinaldo”, donde se verificarán las condiciones generales de trabajo.

Entre estas, se encuentran los recibos de nómina; recibos de pago de aguinaldo; además de cotejar con los salarios que se han establecido en los contratos; si hay sindicato, verificar el contrato colectivo, cuántos días de salario corresponden en el documento, y el salario del día, para hacer un cálculo de la cantidad que debieron haber percibido.

Ponce Sosa mencionó que este operativo se iniciaba años anteriores a partir del mes de enero del año siguiente; sin embargo, desde diciembre de 2012, el operativo se inició precisamente en ese mes y se le dio continuidad en enero y febrero del 2013, situación que se repetirá en esta ocasión.

Indicó que en dicho operativo, los inspectores certificados y debidamente acreditados, habrán de verificar que el pago se haya hecho en el tiempo que marca la Ley Federal del Trabajo, y quien no lo haga, estará incurriendo en una violación a dicha ley, de ahí que se le abrirá un expediente para iniciar un proceso sancionador y determinar el monto de la multa económica, y alguna otra en caso de que se requiera.

El funcionario explicó que en ocasiones los patrones no tienen la evidencia para comprobar el cumplimento, o realizan el pago de esta prestación posterior a la fecha, lo cual podría caer en sanción, por lo que sugirió guardar los comprobantes de pago a sus trabajadores para que al momento de recibir la visita de los inspectores, los patrones tengan con qué ampararse.

La multa hacia las empresas incumplidas va de 250 a 5 mil veces el salario mínimo si el trabajador se inserta en un contrato colectivo de trabajo, o de 50 a 5 mil salarios mínimos si el trabajador tiene una relación individual de trabajo, esto de acuerdo con los artículos 1000 y 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

José Ponce Sosa también resaltó que los trabajadores aunque no hayan cumplido un año de trabajo, tienen derecho del pago proporcional correspondiente al pago de aguinaldo.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe. El pago del aguinaldo incompleto o a destiempo causa multas a los patrones.

Esta prestación anual debe ser pagada en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda.