60 por ciento de cumplimiento PT y Nueva Alianza en transparencia

El ITEI evaluó en junio a los partidos políticos sobre cumplimiento a ley de transparencia. 

Guadalajara

Un avance de 60 por ciento en el cumplimiento de ofrecer información fundamental en sus páginas de internet, registran el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza por lo que no han concluido en acatar las recomendaciones emitidas el pasado junio por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI).

En la evaluación realizada por el instituto se destacó que el PT registró un 22.50 por ciento de cumplimiento, mientras que el Partido Nueva Alianza presentó un porcentaje de 21.18 por ciento. El ITEI otorgó 20 días para que los institutos políticos subsanaran las recomendaciones emitidas o registraran avances. Después de casi un mes, ambos partidos presentan un cumplimiento de 60 por ciento.

“Les vamos a dar yo creo otro tiempo para que puedan subirla y en caso que no, tendríamos que esperar la denuncia de un ciudadano para nosotros ya en un momento dado llevar un procedimiento coercitivo contra ellos”, explicó Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI.

En el caso del Partido del Trabajo se destacó que este instituto no recibe recursos estatales por lo que algunas obligaciones establecidas en la ley no les aplican. Sin embargo, se les requirió cumplir con sus obligaciones respecto a temas de transparencia.

“El caso del PT, no deja de ser relativamente injusto porque el PT no recibe recursos estatales, perdió la prerrogativa en la elección anterior. Entonces las condiciones físicas y de financiamiento del partido son pírricas por decirlo de alguna manera para completar el cien por ciento de la legislación estatal. Lo tendrá que hacer; esa es la obligación marcada en la ley”, detalló Pedro Vicente Viveros, consejero del ITEI. 

Por otra parte, se anunció que alrededor de 40 por ciento de sujetos obligados a transparentar en Jalisco ya cuentan con su página de internet que tiene acceso al sistema Infomex o cuentan con programa propio para recibir peticiones de información. Mientras que alrededor de 30 municipios no cuentan con las condiciones técnicas para contar con sitio web.

El instituto enviará un oficio con un tiempo determinado de 60 a 90 días a los sujetos obligados para que durante ese periodo cuenten con su página de internet, instalen su propio programa receptor de solicitudes o celebrar convenio con Infomex.