No cumple con expectativas reforma fiscal

En sus primeros dos meses, la recaudación de impuestos disminuyó en un 9.4 por ciento, reveló el abogado Fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona

Tijuana

México se ubica en el lugar 118 de 189 economías, en cuanto a la facilidad de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias, de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial, manifestó el abogado Fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona.

Indicó que la publicación llamada “Paying Taxes 2014”, señaló que en el país el pago de impuestos se realiza en 334 horas, el doble de tiempo que en Estados Unidos, donde para cumplir con los trámites fiscales se necesitan 175 horas; de igual forma, de los países de Norteamérica, México cuenta con la tarifa más alta en cuanto a los impuestos laborales con un porcentaje de 28.2 por ciento.

En ese sentido, Pickett Corona mencionó que según datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lo que va del año se presentó una disminución en la recaudación de impuestos derivado de la reforma fiscal que entró en vigor el primer día de 2014, habiéndose recaudado la cantidad de 130 mil 24.6 millones de pesos en febrero, suma inferior en un 9.4 por ciento a lo recaudado en febrero de 2013.

“Situación que únicamente confirma su postura de que la solución no es el aumento de impuestos, si no el incremento de contribuyentes al RFC, además de que debe de existir una simplificación tributaria, pues desde tiempos del famoso economista Adam Smith, el hecho de que sea más fácil pagar los impuestos generaría un mayor pago en los mismos”, resaltó Pickett Corona.

Subrayó que México necesita urgentemente reducir sus tasas de las contribuciones, aumentar las deducciones, ya que esto definitivamente generaría un mayor pago de impuestos.

“Está probado por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público que su reforma fiscal no funcionó, pues sus niveles de recaudación fueron mucho menores a los esperados”, apuntó.