Comunidad LGBTTTI, 13 años marchando por sus derechos

La tipificación de crímenes de odio, matrimonio civil igualitario y la exigencia de una ley de identidad sexo genérica. Las demandas no atendidas.
Han venido desde el Valle de México y municipios aledaños a Toluca.
Han venido desde el Valle de México y municipios aledaños a Toluca. (Viridiana Martínez)

Toluca

Caminan en zapatillas, tenis o zapato bajo. Miles que piden el reconocimiento de sus derechos durante la 13 marcha de orgullo LGBTTTI Estado de México, que tiene como principal objetivo visibilizar que son un grupo que existe, a pesar de los tabúes que aún existen en la sociedad.

Las exigencias son similares a las de hace unos años, porque no han sido atendidas afirma Israfil Filós, presidente de grupos vulnerables Asociación Civil.

Entre ellas, la tipificación de crímenes de odio, matrimonio civil igualitario y la exigencia de una ley de identidad sexo genérica. Son asuntos en los que siguen coartando sus derechos humanos, asegura.

TE RECOMENDAMOS: Transexuales: 'indocumentados' en su patria

Han venido desde el Valle de México, municipios aledaños a Toluca. Cada vez más personas se reconocen con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual.

Así que llevan la bandera, van a bordo de plataformas de tráileres o camiones; a pie con vistosos colores o caminando desde el hemiciclo a Juárez y recorren la calle de Hidalgo, tomarán Morelos luego Nicolás Bravo para llegar alrededor de las 15:00 horas a la plaza de los Mártires.

Esperan que durante la marcha se unan más de 4 mil personas como el año pasado sucedió, es una manera de expresarse y manifestar que están presentes, que tienen derechos como los demás, aseguran.

LAC