Proponen campañas de cultura vial en los jóvenes

El diputado José Juan Guajardo hizo un llamado a la Secretaría de Educación y a la UANL para que se involucren en el tema.
El legislador priista José Juan Guajardo hizo el pronunciamiento.
El legislador priista José Juan Guajardo hizo el pronunciamiento. (Especial)

Monterrey

Intensificar una campaña de concientización en los jóvenes que empiezan a tomar un vehículo y evitar que se convierta en un arma que provoque la muerte, propuso el diputado  José Juan Guajardo a la Secretaría de Educación y a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El diputado local del PRI planteó a la dependencia estatal y a todos los planteles que conforman la Máxima Casa de Estudios para dar la responsabilidad no sólo a la autoridad, sino a los padres de familia y a los mismos jóvenes.

“Es recurrente ver a los jóvenes que van con el celular, lo primero que hacen en lugar de ponerse el cinturón de seguridad, es tomar el celular, acomodarlo y poner música o el manos libres.

“Y hay que trabajar desde ese aspecto también, no sólo hay que darle responsabilidad a la autoridad, sino también hay que hacer corresponsables a los padres de familia y a los mismos jóvenes para que vayan creciendo con esa cultura del respeto vial, de la educación vial, y sobre todo, de la responsabilidad de saber que el manejar un vehículo es prácticamente tener un arma, porque pueden provocar una muerte con una simple distracción”, comentó Guajardo Martínez.

El legislador dijo que es importante que los jóvenes que empiezan a manejar tomen conciencia de conducir un vehículo.

Por ello, solicitó que esta propuesta se sumara al exhorto que presentó el diputado Juan Manuel Cavazos hacia los 51 municipios con el fin de aplicar el Reglamento de Vialidad y Tránsito y evitar más accidentes automovilísticos por el uso del celular y escribir mensajes al conducir.

Desde el año pasado, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para sancionar con el retiro de la licencia a las personas que escriban mensajes en el teléfono celular mientras manejan.

Nuevo León es considerado el estado con mayor índice de accidentes viales a nivel nacional.