Tének gana premio de derechos humanos 2016

Se le reconoce su trayectoria de 35 años en actividades de promoción y defensa de los indígenas, sus pueblos y comunidades.
El galardonado ha luchado en favor de los derechos de los autóctonos.
El galardonado ha luchado en favor de los derechos de los autóctonos. (Imelda Torres )

Ciudad Valles

Jacinto Librado Hernández Salazar es originario del municipio de Tanquián de Escobedo en la Huasteca Potosina, y acaba de ser anunciado como el ganador del Premio Estatal Derechos Humanos 2016 en San Luis Potosí.

En una edición anterior solo había recibido una mención honorífica. A don Jacinto Librado se le reconoció su trayectoria de 35 años en actividades de promoción y defensa de los indígenas, sus pueblos y comunidades, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos desde hace unos años emite una convocatoria abierta para que los mismos ciudadanos propongan a gente valiosa, y en este caso Hernández Salazar ha generado espacios de promoción de derechos a través del programara diofónico “El despertar del indígena Tenek”, fortaleciendo el idioma, la cultura y costumbres indígenas.

Te Recomendmaos: Presentan diccionario de Tének español en SLP 

Ha desarrollado actividades de rescate de las ceremonias tradicionales que dan prevalencia a la cosmovisión indígena Tének. Ha mostrado capacidad de gestión y liderazgo para la mejora de las comunidades indígenas.

Es interlocutor entre las instituciones y la comunidada la que pertenece. El evento de premiación se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día internacional de los Derechos Humanos este viernes 9 de diciembre a las 10 de la mañana en el Auditorio “Ponciano Arriaga” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Jorge Vega Arroyo, presidente del organismo refirió que estavez, tomando en cuenta que además de don Jacinto existen otras trayectorias dignas de reconocimiento público, acordó designar como ganadores de mención honorífica a otras siete personas con trayectoria valiosa en distintos rubros.

Miguel ÁngelRomo Ruiz, Gustavo Eduardo Martínez Guevara, Jeus (Jeus) Paul Ibarra Collazo, AntonietaBerenice Castillo Cortés, Alejandro Rosillo Martínez, María del Rosario Anaya Castillo y María Antonia López Pedraza. 

Te Recomendamos: Cultura Tének sufre discriminación 



IMRJ