De la Peña y Chacón, una vida de arte para niños en Tampico

Uno cuentacuentos y otro actor de teatro, son de los pocos o únicos exponentes enfocados al arte infantil, en una sociedad que sufre de problemas basados en la carencia cultural y de valores.
Jorge De la Peña, cuentacuentos.
Jorge De la Peña, cuentacuentos. (Milenio Digital)

Tampico

Si usted busca propuestas artísticas para niños, las encontrará, aunque difícilmente porque sólo hay dos creadores de arte que enfocan totalmente sus esfuerzos a ese público, las demás exposiciones son de los grupos por artistas para adultos, que le dedican algún trabajo a los infantes.

Jorge De la Peña es cuentacuentos con 15 años de trabajo y Mario Chacón es creador de teatro infantil y tiene consigo un equipo que empieza a hacer carrera.

15 AÑOS CONTANDO HISTORIAS

El trabajo de De la Peña no se limita solo ha sido contar historias en librerías, bibliotecas y escuelas y formar carrera de ello, sino que es un promotor cultural y un activista.

"Los niños son semillas importante para generar bueno seres humanos, pensantes, individuales, que puedan generar crecimiento hacia la sociedad". A la cultura enfocada para niños la denomina "Entretenimiento inteligente", porque ayuda al desenvolvimiento de los seres humanos.

"Hay mucho interés en ellos, yo veo que los niños se interesan, por ejemplo, cuando hablamos de un cuento ecológico, los chicos empiezan a conocer, se involucran con el personaje, se sienten afectados, a veces hay respuesta positivas, y luego de que terminan el cuento, desde sus clases, en sus salones, hacen campañitas ecológicas".

"Y hay muchos valores, veo que tengo muchos amigos que ya crecieron los veo en la calle y son grandes y siguen leyendo o sus hijos leen, o sus padres me dicen que los chicos siguen leyendo, vieron la vida desde otro punto de vista.

La cultura de los menores ha sido mal administrada por las familias, porque generacionalmente no hay una buena enseñanza y se debe "transvalorizar" Y cita al famoso cantautor y músico tampiqueño Rockdrigo González para comprar un libro a cambio de "unas aguas negras del imperialismo yanqui de dos litros"... ¿ cuánto cuestan? ¿30 pesos? hay lugares muy humildes que consumen coca de 30 pesos todos los días y hay libros del Fondo de la Cultura Económica o de Trillas de 15 pesos".

NO HAY TEATROS PARA NIÑOS

En cuanto a Mario, egresado de carrerea de artes escénicas en San Luís Potosí, tiene tres años en Tamaulipas creando teatro desde talleres con niños que no solo implica artes escénicas, sino psicología y sociología.

Para él, el problema es que no hay esfuerzos focalizados en el arte para menores, tampoco hay espacios y aun menos, intención.

"Hay esfuerzos en varias partes, varios grupos, organizaciones, pero falta, me gustaría que hubiera más artistas enfocados a trabajar para los niños y con los niños".

Con él trabajan Araceli Batres, Blanca Martínez y Alan Torres, con una carrera a esa público "Este año cuando estuvimos en la muestra cultural en Puebla hecha por y para niños hablábamos de eso, no hay espacios para los niños, no hay teatros enfocados a sus necesidades, de la primera edad a los más grandes. Siempre están las restricciones, que se tiene que sentar estar callados, que no tiene que correr, que están limitados, para crear desde la perspectiva del arte, que puedan ver, escuchar, aprender, comunicarse, y no darles otras disciplina que los harte".