Van por más a favor de cultura de la legalidad

Alberto Fernández, presidente de Coparmex, y Fernando Maiz, de Consejo Cívico, informaron los logros y avances de la creación de este programa e invitaron a los asistentes a sumarse al movimiento.
Los participantes celebraron un año del programa.
Los participantes celebraron un año del programa. (Foto: Especial)

Monterrey

Ciudadanos, artistas, empresarios, directores de escuelas y rectores de universidades, ONG, organismos intermedios y de la comunidad católica de Nuevo León celebraron un año de crear un frente común a favor de la cultura de la legalidad con el movimiento Hagámoslo Bien y los nuevos proyectos como conciertos y películas.

Ante un patio central del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) lleno, Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex, y Fernando Maiz, de Consejo Cívico, informaron los logros y avances de la creación de este programa e invitaron a los asistentes a que cada uno de ellos sumara "uno más" a la cultura de la legalidad.

"Nosotros nos dimos cuenta que nosotros tenemos que como ciudadanos poner el ejemplo, somos una sociedad corrupta, donde hay un gobernante corrupto, hay un empresario o un ciudadano corrupto.

"Nuestra meta es primero como ciudadanos cambiar, y entonces poder inspirar a los demás y poder exigirles a que no vuelva ver un gobernante corrupto, y a sacarlo del cargo si vemos corrupción, estamos en un frente muy fuerte pero tenemos que empezar primero con nosotros mismos", dijo.

En la reunión estuvieron presentes el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López; el productor de cine de Presunto Culpable, Roberto Hernández; Nacho, vocalista de la banda de rock Los Claxons; los rectores de las diferentes universidades de Nuevo León, líderes empresariales, ciudadanos y de organizaciones que conforman Hagámoslo Bien.

"Tenemos ya un proyecto en puerta que se llama RockTeño, los días 9 y 10 de mayo en el Estadio del Tec para que no sea algo que estemos pidiendo a las empresas, sino los ciudadanos seamos los que estemos aportando recursos y tiempo.

"Además de dos películas de cine con Gabriel Nuncio y un documental con Roberto Hernández, productor del documental Presunto culpable, son dos proyectos de cine, y estamos en un proyecto a través de la agrupación Impulsa, que se llama Pequeños Ciudadanos con niños de primaria, con seis módulos para poder transformar a los niños", dijo Fernández Martínez en entrevista.

Informó que un proyecto está por arrancar: un consejo interuniversitario donde participan todas las universidades más importantes de Nuevo León, con un cuarto de millón de estudiantes, quienes tienen toda la fuerza y empuje, donde cada universidad pone un consejero que será liderado por Manuel Zavala, ex presidente de Consejo Cívico.

Participaron Casandra Cruz, de Renace; Iván Fernández, de la CFE; Américo Ferrara, del Instituto Brillamont, y David Gutiérrez, de Grupo DeAcero, además de Frida Roffe y Mauro Hernández, facilitadores voluntarios de la cultura de la legalidad, quienes narraron sus experiencias y de cómo se inspiraron de este programa para inspirar a otros.

Hagámoslo Bien ha llegado incorporar a más de 130 organizaciones de diferentes sectores con el apoyo de México Unido contra la Delincuencia, y se han acreditado a más de 400 facilitadores de la cultura de la legalidad, quienes a su vez han capacitado a más de 12 mil 500 personas.

Además, por medio del curso virtual se ha llevado el mensaje de la importancia del cumplimiento de las leyes y normas a más de mil 600 personas, y las organizaciones que son parte del movimiento han llevado a cabo más de 250 actividades y eventos para promover la cultura de la legalidad.