No hay seriedad en el tema cultural: artistas

El grupo Luz y Sombra argumentó que desde la etapa de transición, Fernando Elizondo creó un consejo para hablar del tema pero, entrada la nueva administración, ya no se le dio seguimiento.
Los artistas siguen esperando cita para entregar el proyecto de inclusión social, que plantearon desde la transición.
Los artistas siguen esperando cita para entregar el proyecto de inclusión social, que plantearon desde la transición. (Cesar Cubero)

Monterrey

Ante la falta de claridad por parte del gobierno en el tema de la cultura, algunos artistas del grupo Luz y Sombra, consideran que existe, por parte de la autoridad, un desinterés, miedo a "tomar el toro por los cuernos", incongruencia, y que ya se perdió la seriedad en el asunto.

Para Laura Martínez, presidenta del grupo hay "una grave incongruencia, está hablando el gobierno de inclusión social y está excluyendo a la cultura, no puedes hacer una inclusión social sin que haya cultura.

"Te voy a decir una cosa, Fernando Elizondo en un momento convocó a un pseudo consejo de transición, y en el momento que se tomó posesión se acabó el consejo, incluso dejaron tareas sin hacer, y hasta ahorita los que hicimos la parte de la inclusión social seguimos esperando cita para entregar el proyecto, y pues ahí es donde está la seriedad de las cosas", enfatizó la artista.

A punto de cumplirse dos meses de este nuevo gobierno, la situación de qué va a pasar con la cultura y quién dirigirá, oficialmente, el destino de la misma en el estado, sigue siendo un misterio.

"El problema es que aquí ya se perdió la seriedad del asunto, y bueno, ya sabemos que la política se mueve por intereses y compromisos y están manejando las cosas para que la gente no diga nada y, como ya no hay seriedad al respecto, ya la gente mejor no quiere opinar y está a la expectativa de qué movimientos va a hacer el gobierno.

"Todavía está un espacio en blanco, muerto, y no sabemos si va a haber Conarte o Secretaría de Cultura, no ha habido respuesta de las autoridades, así como que le tienen miedo a la gente de cultura, entonces como que no quieren tomar el toro por los cuernos", lamentó Laura Martínez.

Por ello, la artista lanzó un llamado para que, por el bien social, se tome en serio a la cultura y se le dé el lugar que se merece.

"Yo creo que la opción para el estado y para la gente es que realmente se tome en serio a la cultura, porque la cultura es la que se va a encargar de transformar a la sociedad, la cultura debe de estar en todas las políticas públicas", finalizó la presidenta de Luz y Sombra .

Por su parte, Rosalinda Rodríguez, funcionaria en los inicios de Conarte, consideró que "lo que se necesita en Nuevo León son ganas de trabajar, y de hacer las cosas de manera directa, empática, sobre todo con los aristas, con los que realmente hacen el arte, los que están marcando el camino".

Para el artista, Roberto Arcaute, hasta el momento no se le ha dado seriedad al tema de la cultura, al dejarlo hasta el final en la agenda, y en su opinión, debe seguir la estructura del Consejo para la Cultura y las Artes.

"Primero que nada, que se quede el Consejo, no Secretaría, no como está, hay que modificarlo, con gente nueva; y no se le está dando seriedad, lo dejaron hasta el último (el tema cultural)", opinó el artista.