La cultura hindú vibrará en Guadalajara

Como cada año, la ciudad será sede del Festival de los Carruajes Gigantes, una tradición que une cultura, gastronomía y espiritualidad.
La festividad comienza el sábado al mediodía
La festividad comienza el sábado al mediodía (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Este fin de semana la cultura hindú vibrará en la capital de Jalisco, al celebrarse aquí, como cada año en noviembre, el Festival de los Carruajes Gigantes de Guadalajara (Ratha Yatra), una tradición que une cultura, gastronomía y espiritualidad.

La festividad comienza el sábado al mediodía. Hombres, mujeres y niños devotos del Dios hindú Krsna, ataviados con ropas tradicionales de La India, se reúnen en el parque Agua Azul, al extremo sur de la calzada Independencia para partir hacia el centro tapatío, recorriendo junto a tres carrozas gigantes este trayecto, al ritmo de música y cantos tradicionales, hasta llegar a la plaza Universidad (plaza de Las Sombrillas) donde continúa la fiesta con diversas actividades el 15 y 16 de noviembre.

“Este festival ya es tradicional en Guadalajara, este es el aniversario 38 del festival, ya es parte de la cultura de la ciudad, y eso demuestra la apertura espiritual que hay aquí. Estamos conmemorando un festival que se remota a la antigua India milenaria, que  tiene más de dos mil años que se celebra el festival en la ciudad sagrada de Uri. Ahí se reúnen más de un millón de personas de toda la India”, comentó Bhakti Sundar Goswani, maestro espiritual y secretario del GBC de Latinoamérica.

En Guadalajara, durante dos días se hace gala de la cultura mística y multicolor. El espectáculo artístico y cultural que tiene lugar en la plaza Universidad incluye una degustación gastronómica gratuita –se reparten alimentos a unas 15 mil personas y hay stands que tienen a la venta ropa, artículos y comida hindú. También, hay talleres y conferencias sobre yoga y la filosofía de Krsna.

“La idea es introducir a las personas a una cultura que trae un gran beneficio espiritual. Tener una idea, un concepto más profundo de la relación del ser humano con su origen divino. El festival es cultural, no religioso, y abarca todo: arte culinario, teatro, filosofía, danza, música, artes marciales, teología, toda una cultura completa”, dijo en conferencia de prensa ofrecida en el templo Nueva Nilacala Mandir.

Se espera que acudan cerca de dos mil seguidores de esta filosofía védica, entre bhajans, kirtans, Hare Krsna y simpatizantes provenientes de todo el país; y como en ediciones previas compartir con cerca de 80 mil visitantes que entre los dos días acuden a la plaza Universidad.

Bhakti Sundar Goswani invitó a la población a acudir dejando atrás los prejuicios y disfrutar de esta fiesta. “Dios no es hindú ni es hebreo, es universal”.