La cultura ya empieza a dejar derrama económica

En Hidalgo hay una oferta cultural basta que va desde las zonas arqueológicas, haciendas, conventos y museos, la cual necesita darse a conocer primero entre los hidalguenses, dice.
Aunque se trabaja en la difusión del producto Hidalgo, aún no se logra que el turista pernocte en la zona.
Aunque se trabaja en la difusión del producto Hidalgo, aún no se logra que el turista pernocte en la zona. (Archivo)

Pachuca

El turismo cultural en el estado de Hidalgo deja una incipiente derrama económica por la falta de una campaña de difusión efectiva tanto interna como externa, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca Francisco Torres Cerón.

Dijo que esta deficiencia está provocando el desperdicio de varias regiones del estado en donde aún no se cuenta con una actividad productiva.

Reconoció que en Hidalgo hay una oferta cultural basta que va desde las zonas arqueológicas, las haciendas, conventos y museos, la cual necesita darse a conocer primero entre los hidalguenses, para que sean estos quienes la difundan hacia el resto del país.

“La gente del interior del estado podría ser, en primer instancia la que disfrute de la cultura; el gobierno estatal tiene que hacer un esfuerzo para promover la cultura y el arte”, dijo.

Se debe destacar que desde hace algunos meses, el sector privado comenzó a apostarle al sector cultura a través de los recorridos que se realizan los miércoles a partir de las 17:00 horas, en los que el visitante puede conocer y disfrutar del Centro Histórico de Pachuca,  los Barrios Mineros, el Cuartel del Arte e incluso de la gastronomía regional.

En estos recorridos, que comanda la Alianza Turística de Hidalgo, participan también la Asociación de Hoteles y Moteles y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cuyos miembros atienden al menos a 20 turistas por cada recorrido.

Por otra parte, los empresarios hidalguenses además han establecido la promoción de los espacios culturales en kioscos turísticos así como en tiendas de autoservicio ubicadas en el Estado de México.

A través de esta estrategia se ha logrado la venta de más de mil paquetes turísticos que en su mayoría representan ganancias económicas para las unidades de negocio de Pachuca.

Francisco Torres reconoció que, aunque se está trabajando en la difusión del producto Hidalgo, aún no se logra que el turista pernocte en la zona.

“Estamos seguros de que lo que ofrecemos en Hidalgo en materia cultural puede generar recursos económicos que en un futuro mejorarán la calidad de vida de la población, pero urge que se le dé una solida difusión, hay veces que parece que sólo en Pachuca nos enteramos de lo que está sucediendo con este sector, lo que necesitamos es que vengan visitantes”, destacó.

Festival de Huapango

Durante el Encuentro Nacional de Huapango, organizado por la Cámara Nacional de Comercio Pachuca y que se efectuará a finales del próximo julio, se espera una derrama de por lo menos 6 millones de pesos y una afluencia de al menos 20 mil personas.

El acto, que ya se convirtió en tradición en la capital,  tiene el objetivo de impulsar las tradiciones, así como preservar la cultura huasteca.

De acuerdo con el vicepresidente de la Canaco Pachuca, Francisco Torres, dicho festival representará además un respiro para la actividad económica en el centro de la ciudad, toda vez que como ha sucedido en ocasiones anteriores, genera incremento de 60 por ciento en ventas en negocios de giros diversos, como es el caso de restaurantes e incluso  de los que comercializan prendas de vestir.

En tanto, los hoteles del primer cuadro de la ciudad registran lleno de 100 por ciento.