Subsidia producción de nogal en Jaumave

Hasta el momento con dicho programa se han plantado más de 150 hectáreas de esta especie con la cual se prevé instaurar una cadena de producción.
Se realizará el evento NogaNazas el próximo 23 de septiembre.
(Luis Carlos Valdés)

Jaumave

En el municipio de Jaumave existe un proyecto encaminado a apoyar la compra de la planta, material vegetativo que proviene de viveros certificados y que se otorga a los productores interesados en establecer el cultivo del nogal, dijo el secretario de Desarrollo Rural estatal, Carlos Solís Gómez.

Manifestó que los productores reciben un apoyo del 50 por ciento del costo total de la planta y el otro 50 por ciento lo aportan los interesados, quienes además realizan el establecimiento del cultivo.

Destacó que a través del programa de apoyo se han plantado más de 150 hectáreas de nogal, ubicadas en predios de 200 productores beneficiados del municipio de Jaumave, que reúne las características de clima y suelo para su desarrollo.

Refirió que con esta estrategia de reconversión productiva, de cultivos tradicionales a cultivos con demanda en los mercados y mayor rentabilidad, se pretende entre otras metas a mediano plazo, el establecimiento de agroindustrias derivadas de la nuez para consolidar regionalmente la cadena productiva.

Agregó que estas plantaciones se complementan con acciones de capacitación impartidas a productores por personal especialista en prácticas de cultivo, como riego, podas, fertilización y manejo integrado de plagas, entre otros temas.