500 para cuidar a 70 mil visitantes de La Primavera

Preocupa el impacto que pueda tener en incendios, que hasta ahora apenas han dañado 18 ha.
Se ofrecerá información sobre delitos ambientales.
Se ofrecerá información sobre delitos ambientales. (Milenio)

Guadalajara

A partir de las siete de la mañana de hoy, un ejército de casi 500 personas tiene como misión resguardar la integridad de los ecosistemas del bosque La Primavera ante la llegada, por vacaciones de días santos, de una marea humana que se calcula rondará 70 mil personas, prácticamente lo mismo que prevé recibir en estos días en turismo todo el estado de Yucatán.

Es como trasladar durante cosa de cuatro días una ciudad del tamaño de Ocotlán o Arandas a habitar un espacio silvestre sin infraestructura y que tiene habitantes poco habituados a presiones de ese tamaño.

Esta presencia de visitantes constituye la prueba más extrema que recibe el área natural protegida en el año, pues si fallan los controles se pueden presentar eventos que van desde la pérdida de paseantes y la destrucción de animales y plantas, hasta incendios forestales, pues esta es la temporada más seca, advierte el director de la también designada por la Unesco como reserva mundial de la biosfera, Antonio Ordorica Hermosillo.

Existe la posibilidad de recibir cerca de diez mil automóviles distribuidos entre 18 sitios distintos donde hay infraestructura, que suman apenas 1,600 de las 30 mil hectáreas protegidas. Los días críticos comienzan hoy, Jueves Santo, hasta el Domingo de Resurrección. Los visitantes son personas de todas las clases sociales, pero fundamentalmente, habitantes de colonias populares que no tienen recursos para sufragar un viaje al mar a alguna zona turística lejana. Ordorica Hermosillo dice que esto demuestra el importante papel social que tiene el bosque por su cercanía a la ciudad, a la que provee otros servicios ambientales como el agua, la regulación climática y la captura de carbono.

Entre lo que no se debe hacer: acampar, ingresar con mascotas, motocicletas y en general vehículos de doble tracción, y bebidas alcohólicas. El acceso será entre las ocho de la mañana y las 16:00 horas, fundamentalmente en prolongación Mariano Otero, La Venta del Astillero, La Primavera, el balneario Las Tortugas y los Chorros de Tala.

Específicamente, las acciones de vigilancia y atención a paseantes tendrán a 484 personas de los tres órdenes de gobierno para ofrecer las medidas de prevención para la seguridad del área natural protegida y evitar incendios en el lugar. “También se ofrecerá información y orientación a los paseantes sobre la prevención de delitos ambientales y tanto el personal que labora en las dependencias como grupos de asociaciones civiles y personal voluntario ofrecerán información y el apoyo a quienes visiten el bosque”, dijo por su parte la secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía.

En el tema de los incendios, participarán 189 elementos de las brigadas de las diferentes instancias involucradas y estarán apoyados en coordinación con el personal de casetas de control de ingreso y cinco torres de vigilancia.

De 116 incendios ocurridos en Jalisco, apenas seis se han registrado en el interior de la reserva forestal, con 18 hectáreas por las que ha pasado el fuego. Las cifras de Jalisco son 116 deflagraciones sobre 2,074 ha, lo que ubica a la entidad, por superficie, en el tercer lugar nacional, detrás de Guerrero y Michoacán.

Claves

Reglamento

Ingreso a partir de las 8:00 horas y salida a las 19:30; transitar sólo por caminos y veredas abiertas al público

Se prohíbe hacer ruido con su automóvil o equipo de música. La velocidad máxima permitida es 30 km/hora;
el motociclismo está prohibido

Respetar la propiedad privada, infraestructura, señalización. Se prohíbe el uso del fuego todo el año, con excepción de áreas designadas

Regresar con la basura que genere durante su estancia. No se permite el uso de detergentes, bloqueadores y otros contaminantes químicos (en el río, cuerpos de agua)

Evitar cortar, dañar y rayar los árboles. La cacería está prohibida, así como molestar a la fauna con piedras, rifles de copas o balines. Está prohibida la extracción de flora, fauna, materiales geológicos y la pesca y destruir nidos

Prohibido introducir especies exóticas, plantas y animales —perros y gatos— y dejarlos dentro del bosque

El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido. Se deben utilizar los sanitarios disponibles. De preferencia llevar
alimentos que no requieran calentarse

Dentro del bosque utilizar sólo las áreas designadas para estacionamiento, no obstruir caminos y evitar estacionarse en doble fila. Evitar fumar; evitar llevar asadores y usar solo los que se encuentran en las áreas de visita



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]