Somos cuidadosos en procesos por desvío de recursos: Aristóteles

El legislador Martín López Cedillo señaló que las irregularidades en la Secretaría del Trabajo afectaron directamente a los trabajadores.
Ernesto Espinosa Guarro es señalado de tomar 1.9 mdp.
Ernesto Espinosa Guarro es señalado de tomar 1.9 mdp. (Milenio)

Guadalajara

Debido a que a más de un año de la actual Administración son pocas las denuncias penales que se han presentado por presunto desvío de recursos por parte de funcionarios del sexenio pasado, entre estas la del ex secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, respondió que han sido muy cuidadosos en estos procesos.

Agregó que por ello, cuando se dio a conocer que se habían detectado irregularidades por alrededor de cinco mil millones de pesos (del ejercicio 2012), “yo les referí innumerables ocasiones […] que se tenía que revisar si el tema era administrativo o era civil o era penal.

“Hoy estamos presentando las denuncias penales, hoy hay responsables en la cárcel, hoy hay órdenes de aprehensión, pero definitivamente estos temas se ven con auditorías, se ven si son mala aplicación del gasto o si se tenía un presupuesto y se aplicó en otro rubro”, subrayó.  

El mandatario estatal dijo que se han ratificado aquellas denuncias donde se presume algún acto de desvío de recursos u otro tipo de delitos relacionados al mal manejo de los recursos públicos.

“Hoy de nueva cuenta ratificamos, es decir, fuimos cuidadosos para [precisar] qué procedimiento es administrativo, qué procedimientos es contable, va a la Auditoría Superior [de la Federación], a la Auditoría Estatal [ASEJ], a Contraloría [estatal] o a la denuncia penal”, agregó.

Por su parte, Martín López Cedillo, diputado del PRI, señaló que el desvío de recursos en la Secretaría del Trabajo, durante la gestión de Ernesto Espinosa Guarro, afecta directamente a los trabajadores, pues se trata de acciones que finalmente no se llevaron a cabo.

El legislador, quien fue impulsado al cargo por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, dijo que los recursos que se tomaron del Sistema Nacional de Empleo, por un monto de 1.6 millones de pesos, debían utilizarse para difundir programas y apoyos para trabajadores.

MILENIO JALISCO dio a conocer que la Secretaría del Trabajo presentó una denuncia penal en contra de Espinosa Guarro, ex titular de la dependencia durante el gobierno de Emilio González Márquez. El ex funcionario tomó recursos por 1.9 millones de pesos del Sistema Nacional de Empleo para viáticos y sólo alcanzó a justificar poco más de 200 mil pesos.