¿Esperaba las lluvias? ¡Cuide a su mascota!

La humedad favorece la aparición deparásitos en los animales compañía.
No debe dejar mojada a su mascota después de una lluvia
No debe dejar mojada a su mascota después de una lluvia (Especial)

Guadalajara

Los relámpagos, el cielo nublado y las precipitaciones se comienzan a registrar en la ciudad. Con ello la ciudadanía comienza a tomar precauciones comp cargar impermeables o paraguas. Entre las medidas no se debe olvidar las medidas para cuidar al animal de compañía.

Hay a quien le puede parecer tentadora la idea de salir a caminar durante y después de una lluvia. El ir acompañado de nuestra mascota implica que esta se vaya a mojar. El llegar a casa y dejar húmedo al animal pueden generar situaciones como el que se puedan registrar infecciones, enredo de pelo o enfermedades respiratorias.

El médico veterinario José Ramón Gallegos Velázquez, presidente del Colegio de Veterinarios de Pequeñas Especies explicó las acciones que una persona debe de tomar después de que un perro o gato se haya mojado.

"Igual no puede ser que no se evite la salida a caminar pero que si se tenga la precaución para que nosotros al regresar a casa lo sequemos con un toallita, con secadora si es posible y lo peinemos para que desenrede y se mantenga el pelo seco. La secadora hay que recordar que debe ser con aire tibio, nunca con aire caliente porque se puede generar quemaduras",explicó.

Otro punto que se debe tomar en cuenta cuando se salga con el animal a la calle es llevar una correa. Las fuertes corrientes en las calles han sido
peligrosas para personas y sin duda, un animal también puede poner en riesgo su vida en los arroyos.

"Tenemos inundaciones bastantes profundas y a veces la misma gente tú sabes que se va por las mismas coladeras, por las bocas de tormentas que pueden destaparse. Por eso evitar pasar por calles y avenidas bastante considerable", señaló el experto.

Los relámpagos también son causantes de malos momentos para los canes que sufren por sonidos fuertes. Los truenos pueden provocar accidentes y por lo tanto se recomienda que el dueño asista con etólogo (conocido como el siquiatra de los perros) para que pueda ejecutar una estrategia para evitar el susto.

La humedad y el calor también pueden generar enfermedades en los animales. El médico entrevistado explicó que "se forma un ambiente propicio para presencia de algunas enfermedades. Una de ellas es la parasitosis, hay que recordar que los huevecitos de los parásitos requieren de calor y de humedad para que puedan sobrevivir bastante tiempo. La resequedad es un factor importante en que el huevo parezca latente mucho tiempo".

Los parásitos pueden generar enfermedades de todo tipo entre los animales. Algunas de ellas son las respiratorias.

Una recomendación evidente y que por lógica debe de tomar los dueños de los animales es no dejarlos a la intemperie. Es necesario que los canes estén debajo de un techo para evitar que se mojen y escuchen los truenos de las lluvias.

Claves

Cuidado por las lluvias

Si el can o gato se moja debemos:

Secarlo con una toalla

Si tenemos secadora utilizarla en modo tibio para no generar quemaduras

Y peinar para no provocar enfermedades

De no atenderlo se puede presentar enfermedades respiratorias

La humedad facilita la presencia de parásitos por la humedad y el calor y resulta enfermedades

No exponer a los animales a la lluvia

Las corrientes pueden arrastrar a los canes o gatos

Si le asustan los truenos lo recomendable es acudir a un etólogo.

SRN