Cuestiona Iglesia capacidad de autoridades para controlar penales

El arzobispo señaló que la criminalidad en los centros penitenciarios no terminará debido a que los índices delictivos van a la alza en todo el país.
El arzobispo Rogelio Cabrera López.
El arzobispo Rogelio Cabrera López. (Foto: Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Ante los disturbios registrados hace unos días en el penal del Topo Chico, la Iglesia Católica de Monterrey cuestionó el actuar de la autoridad ante los grupos criminales de poder que imperan al interior de los centro penitenciarios.

TE RECOMENDAMOS: Espionaje atenta contra democracia: arzobispo

Posterior a la misa de confirmaciones la mañana de este domingo en la Catedral de Monterrey, Rogelio Cabrera López, arzobispo de la localidad, dijo que la criminalidad en estos centros no terminará debido a que los índices delictivos van a la alza en todo el país.

"Ustedes saben qué hay siempre poderes dentro del penal, y que no siempre la autoridad constituida tiene la capacidad de poder controlar esas situaciones.

"Ojalá y esto se resuelva, aunque no lo creo porque la criminalidad está a la alza en todo el país", dijo.

Monseñor se mostró a favor de que los penales futuros sean espacio para capacidades pequeñas puesto que así se tiene un mejor control de los mismos.

"Yo sugiero que las cárceles no sean tan grandes, es cierto qué hay ahorro teniendo una gran cárcel, pero ya no es posible el tener estos centros penitenciales multitudinarios, ojalá que los proyectos que hay en el país o aquí en nuestro Estado pues que se hagan más pequeños para que la autoridad pueda poner orden", refirió.

Cabrera López dijo no tener conocimiento de fondo de lo qué pasa en los penales, ya que la pastoral que se encarga de los mismos solo se limita a llevar mensajes de esperanza y buenas conductas de los internos.

Fue el lunes pasado cuando, producto de traslados de reos de alta peligrosidad, se generaron manifestaciones y disturbios en el Penal del Topo Chico.

Dicha situación ocasionó que los reos se instalarán en las azoteas de dicho centro penitenciario para manifestar su inconformidad de un nuevo líder criminal.

Pese a todo ellos, la autoridad estatal sigue asegurando que tienen el control de los penales.

Piden para que haya más lluvias

Ante las altas temperaturas que se registran en la localidad, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey pidió para que pronto se generen más lluvias e invitó a la ciudadanía en general a cuidarse.

En la homilía de este domingo, el prelado extendió su petición de oración por todos los albañiles quienes están expuestos en gran parte del día a estas altas temperaturas e invitó a sus patrones a ser conscientes de las jornadas laborales para que no haya ninguna adecuación de Salud.

"Ante la creciente ola de calor que está afectando a nuestro Estado invitó a todos los ciudadanos para que se tomen las medidas de prevención necesarias y se procure mantener hidratados a los niños y adultos mayores.

"Hago una petición a los constructores que tienen a su cargo a trabajadores que realizan las labores a la intemperie, albañiles, para que también busquen la protección adecuadas para ellos", apuntó.

KDSC