Lluvia ocasiona derrumbes en la Cuesta de la Fortuna

Aunque la precipitación en Lerdo fue de 2.1 milímetros, la humedad que se generó en el cerro propició que algunas piedras cayeran.
La Cuesta de la Fortuna y la Curva del Japonés, son las zonas donde más derrumbes se registran.
La Cuesta de la Fortuna y la Curva del Japonés, son las zonas donde más derrumbes se registran. (Manuel Guadarrama)

Lerdo, Durango

La lluvia de la tarde de ayer, ocasionó un ligero desprendimiento de rocas del cerro ubicado en el sector conocido como la Cuesta de la Fortuna, ante lo cual el titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Vicente García Ramírez, señaló que al igual que el tramo de la Curva del Japonés son zonas en inminente riesgo ante las precipitaciones pluviales.

Aunque en Lerdo el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), registró una lluvia mínima de 2.1 milímetros, la humedad que se generó en el cerro ocasionó que algunas piedras pequeñas se cayeran durante la noche.

Sin embargo, de forma inmediata fueron retiradas por el personal de la unidad a su cargo.

Debido al riesgo permanente de desprendimientos, dijo que en varias ocasiones se ha notificado  a la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes (SCyT), con la finalidad de llevar a cabo acciones de remediación, pero por falta de presupuesto, no han intervenido.

La preocupación principal es que los derrumbes, en su mayoría, se han reportado después de las 9 o 10 de la noche, y en ese momento los automovilistas circulan a 80 o 100 kilómetros por hora y las rocas no se perciben.

El desprendimiento en el sector de la Cuesta de la Fortuna fue la única situación que generó la pasada precipitación pluvial, pues no se tuvieron reportes de encharcamientos, hundimientos o derrumbe de viviendas.


crc