Aprueban cuentas de Monterrey y Guadalupe

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso aprueba estos dos expedientes y otros 15 tanto de municipios rurales, como de institutos.

Monterrey

En sesión privada, la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobó este miércoles las cuentas públicas de Monterrey y Guadalupe correspondientes al 2013.

Gustavo Caballero, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, y presidente de la comisión, expresó que también se aprobaron las cuentas de 2012 de Monterrey, siendo alcalde Fernando Larrazabal.

En total fueron 17 los expedientes aprobados, en los que se incluyen algunos municipios rurales e institutos municipales de Monterrey y Guadalupe.

“Fueron 17 expedientes de cuenta pública, prácticamente todas de la septuagésima tercera, mezclados municipios metropolitanos y municipios rurales, municipios gobernados por distintos partidos. Se aprobaron unas por unanimidad y otras por mayoría. Todas van en sentido aprobatorio.

“Los criterios fueron hasta el 2 por ciento, y ninguna de las cuentas rebasaba esos máximos, por eso es que está tan variado, por eso es que hay de distintos municipios que le corresponden a la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, entonces el acuerdo fue: vamos a revisar las que tenemos que cumplan con lo que marca la autoridad correspondiente, obviamente en la aprobación no lleva implícito que la autoridad no pueda ejercer un acto en su momento, si detecta una cosa adicional, no quiere decir que ya la libraste”, dijo.

Instituto de la Juventud Regia en lo que corresponde al 2012 y 2013, Instituto de las Mujeres Regias en 2012 y 2013, Instituto de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (2013); Ayuntamiento de Monterrey (2012), Municipio de Monterrey (2013), Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalupe (2013), Instituto Municipal de la Juventud de Guadalupe (2013), Municipio de Guadalupe (2013), Municipio de Zaragoza (2013), Municipio de Mier y Noriega (2013), Municipio de Galeana (2012), Ayuntamiento de Galeana (2013), Municipio de Doctor Arroyo (2013), Municipio de Iturbide (2013) y Municipio de Aramberri (2013).

Caballero comentó que aunque se aprobó en comisiones, si hubiera algún señalamiento y procediera el fincar alguna responsabilidad en el caso de estas cuentas públicas, la Auditoría Superior del Estado tiene las atribuciones para hacerlo.

El diputado explicó que aún no se ponen de acuerdo para subir estos expedientes al Pleno para someterlos a votación.

“Tenemos que ponernos de acuerdo con el Pleno para ver qué vamos a subir, qué vamos a presentar, y la idea es, como platicábamos el día de ayer, buscar la manera de sacar, la mayor cantidad de rezago posible, y por eso estamos tomando esos criterios, por eso se van en bloque, porque ya se discutieron lo suficiente, ya se votaron”, comentó.