Aprueban en "fast track" 30 cuentas públicas

Los legisladores del PRI que integran la Comisión de Hacienda del Estado avalan las finanzas de institutos, comisiones y organismos del Gobierno del Estado, Congreso local y fideicomisos.
Los legisladores del PRI votaron a favor en la Comisión de Hacienda del Estado.
Los legisladores del PRI votaron a favor en la Comisión de Hacienda del Estado. (Especial)

Monterrey

Con el rechazo del PAN bajo el argumento de que se realizó el “trabajo sucio” en plena época vacacional, los diputados del PRI aprobaron en "fast track" y en bloque 30 cuentas públicas de institutos, comisiones y organismos del Gobierno del Estado, así como del Congreso, y las polémicas de la CTAINL, Parque Fundidora e Isssteleón.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda del Estado, que encabeza el diputado Édgar Romo, avalaron cuentas públicas del ejercicio 2013, donde 25 de éstas no traían anomalías otras cinco, menos del 2.5 por ciento, y el resto 0.13 por ciento de afectación.

Sin embargo, los panistas José Luis Galván, Fernando Elizondo Ortiz y el perredista Eduardo Arguijo Baldenegro cuestionaron que hayan sido aprobadas cuentas de organismos que ya no operan o se extinguieron y que aún cuestan al Estado.

“Están consumiendo presupuesto y tenemos organismos como el Fideicomiso u organismo Elevemos México, donde hay sueldos de más de 100 mil pesos para algunos funcionarios y que no va acorde ni cercanamente a la realidad financiera que está viviendo el Gobierno del Estado.

“Es un argumento muy triste de porque ustedes aprobaron una, nosotros aprobamos otra; las cuentas estaban guardadas, no hay acuerdo, simplemente una etapa de poca atención por parte de la ciudadanía en periodo vacacional y aprovechan para hacer sus trabajos sucios”, indicó Elizondo.

La suciedad de la que hablan son en el caso del Isssteleón por más de 40 millones de pesos que faltan de recuperarse, y otro monto que le apostó el Gobierno del Estado al Isssteleón para la construcción de un edificio que no se construyó.

Por su parte, Alejandro Martínez, diputado del PRI, se defendió de las declaraciones del panista.

“No había ningún desvío, las fallas son meramente normativas, ésa es la que trae el 2.21 (la del Isssteleón) no llega a 2.25, se recuperaron 171 millones y hay un saldo pendiente que la misma auditoría ha señalado que se ha recuperado.

“Aprobamos 30 dictámenes, de los cuales 25 traían 0.0 de afectación, de ellos, menos del 2.5 por ciento de afectación, y los otros 0.13, por eso se decidió votar en bloque por el nivel de aprobación de las cuentas públicas, el sentido viene de la Auditoría Superior en los casos del incumplimiento de un sistema nuevo de computación, trae la afectación todos los niveles de gobierno, municipios y Federación”, señaló.

Las cuentas públicas son la del Isssteleón, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, la Comisión Estatal Electoral, institutos de la Mujer de NL, del Agua, Registral Catastral, de la Juventud y de Seguridad Pública; Codetur.

Además de los institutos de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, de Defensoría de Oficio, de Innovación y Transferencia de Tecnología, Agencia Estatal del Trasporte, Escuelas Públicas, Consejo de Rehabilitación Urbana.

También fueron avaladas las de los fideicomisos Vida Silvestre, Fundidora, Festival Santa Lucía, Zaragoza, Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo.

Además de la cuenta del Congreso de Nuevo León, del Museo de Historia Mexicana, Servicios de Salud, Universidad Tecnológica de Linares, Conalep, Rehabilitación Urbana y Elevemos México.