29 denuncias contra ex funcionarios por desvío de recursos

Alfonso Díaz de León, titular de la comisión de Vigilancia en el Congreso, admitió que a los ex funcionarios les sale barato desviar millonarios recursos, pues terminan pagando fianzas y salen libres.

Ciudad Valles

La Auditoría Superior del Estado en San Luis Potosí, presentó recientemente 29 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia estatal contra igual número de organismos públicos por irregularidades en sus cuentas públicas, lo malo es que la gestión se ha visto lenta pues algunas se refieren a ejercicios fiscales de hace ocho años.

El diputado Alfonso Díaz de León Guillén, presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, admitió que a los ex funcionarios les sale barato desviar millonarios recursos pues finalmente terminan pagando fianzas y salen libres, por lo cual se está buscando reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para imponer sanciones más severas y no queden impunes estos delitos que son graves.

"Se refieren a ejercicios del 2006 al 2012 y ya están las denuncias en poder de la Procuraduría y el Supremo Tribunal y Hacienda federal; son por delitos de peculado, facturas apócrifas, haber entregado las cuentas públicas en destiempo", refirió el representante del distrito XII de Ciudad Valles.

Dijo que se encuentran ex funcionarios de Tamuin, Axtla, Ciudad del Maíz, Matehuala, San Luis Potosí, que son desde alcaldes, tesoreros, contralores internos, hasta síndicos y regidores, así como organismos de agua de los 112 entes auditables.

Son delitos graves y las penas van hasta los diez años de prisión más el resarcimiento del daño.

Añadió que muy pronto se estará revisando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí para imponer sanciones económicas, administrativas y penales más severas.

Respecto a la cuenta de octubre del 2012 a diciembre del 2013 de los 58 ayuntamientos que apenas fueron revisadas, en noviembre continúan las comparecencias y desahogo si es que tienen cómo, recordando que fueron mil 420 millones de pesos los observados.