Congreso recibe cuentas públicas en tiempo y forma

Los 39 ayuntamientos, los organismos autónomos y el gobierno de Durango, entregaron los documentos antes de la fecha límite, que era el último día de febrero. Se turnarán al Pleno de la Legislatura.
Los titulares de las dependencias estatales de gobierno en Durango, serán citadas a comparecer.
Congreso de Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Al vencer el plazo establecido por  la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la entrega de las cuentas públicas ante el Congreso, fueron recibidos en tiempo y forma los documentos correspondientes a los 39 ayuntamientos, los organismos autónomos y del gobierno estatal.

Carlos Contreras Galindo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado (ASE), explicó que en base al artículo 22 del ordenamiento legal, tenían hasta el último día de febrero para presentarlos, por medio electrónico o escrito, con el fin de avalar sus ingresos y egresos.

Una  vez que se presentaron los documentos, se realizará el procedimiento parlamentario correspondiente, por lo que se turnarán al Pleno de la Legislatura, a través de correspondencia en la próxima sesión ordinaria, con el propósito de  entregarlas a la Comisión de Vigilancia.

Posteriormente, los diputados locales los entregarán a la ASE para que, como organismo auxiliar del Poder Legislativo, realice la verificación física y documental de los movimientos financieros.

Una vez concluido este proceso, emitirá los informes de resultados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, teniendo como fecha limite el último día de julio.

Puntualizó que los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, realizarán una supervisión exhaustiva de los ingresos obtenidos, así como del ejercicio del gasto público que se aplicó en diversos rubros, tomando como referencia el informe de resultados que presente la ASE.

Cabe destacar que el Congreso del Estado tiene hasta octubre para aprobar los dictámenes que en su caso presente la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, esto ya sea a favor o en contra.